| 2/6/2004 12:00:00 AM

Bolsa unica americana, la posibilidad latente

Vaticinios y opiniones sobre el mercado latinoamericano de una de las analistas financieras más reconocidas del mundo, la economista Liliana Rojas-Suárez. La peruana asistirá al Simposio sobre el Mercado de Capitales.

La integración económica producirá la fusión de las bolsas de valores de América, predice la experta en el sector financiero, Liliana Rojas-Suárez. "Estamos en un mundo más internacionalizado, en el cual una sola nación no puede producir todos los servicios financieros; comprarán unos y venderán otros", asegura.

También destaca el inmenso atraso de las instituciones legales latinoamericanas y las señala como uno de los mayores obstáculos al desarrollo del mercado de capitales en la región. El problema, manifiesta, no es si la regulación está o no en su lugar. "Es necesario poder implementarla" y para ello es urgente modificar las prácticas judiciales.

La economista peruana será una de las principales invitadas al Simposio sobre el Mercado de Capitales, de Asobancaria. Es consultora internacional y presidente del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros y miembro del Center for Global Development. Ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y fue economista jefe para América Latina del Deutsche Bank en Nueva York.



¿Considera que los mercados de capitales seran una opcion real de financiacion del desarrollo?

Los mercados de capitales ya son una opción en la región, y aunque no son muy profundos, algunos están en camino de serlo, como Chile y Brasil. Los demás países van muy lento. Otros, como Argentina, están completamente desfinanciados y hablar del mercado de capitales no tiene mucho sentido allí, porque ahora no tienen los elementos básicos para que el mercado financiero más simple funcione. En conclusión, para toda la región, el mercado de capitales será una opción pero va a ser muy diferente entre los países.



¿Cree que los procesos de integracion economica fortaleceran los mercados de capitales de los paises o se tendera hacia una consolidacion de grandes centros de mercados financieros, como funciona en Europa?

En este momento, hay una gran consolidación en Europa. Recordemos que cuando se comenzó a desarrollar el mercado de capitales allí, había una bolsa de valores en cada país y en los últimos ocho años se concentraron. Los mercados financieros se trasladan para ofrecer servicios. No todos los países tienen ventajas comparativas en la producción de servicios financieros.

Con el proceso de integración económica y la globalización, nuestros países se han dado cuenta de que es mucho más ventajoso inscribir ADR en la Bolsa de Nueva York. Si logran colocarlos en forma más eficiente, más barata y más rápida, el beneficiado es el consumidor.

Con la integración se desarrollarán centros en algunos lugares de América Latina que producirán toda clase de servicios financieros y el resto de la región se concentrará en cierto tipo de instituciones. Así, creo que habrá fondos de pensiones en todos lados, pero no necesariamente bolsas de valores.



¿Ve muy lejana la fecha para que esto suceda?

El problema de la región es su volatilidad. Si me hubieran hecho esta pregunta hace diez años, yo hubiera apostado que ya habríamos avanzado más de lo que lo hemos hecho. Ante todo, la región tiene que volver a un sendero de crecimiento sostenible y ni siquiera estamos en este camino. Si todo marchara bien, estaríamos cerca porque estas cosas ocurren rápido. Pero como van las cosas, no veo cerca el momento.



Hace un tiempo usted opinaba que en America Latina la calidad de la regulacion financiera y la de los valores eran una debilidad. ¿Todavia opina lo mismo? ¿Que se deberia hacer para fortalecerla?

Hay muchas mejoras en el marco regulatorio desde hace unos ocho años; en la parte financiera específicamente hubo un gran desarrollo en los seguros de depósito y en la forma de resolver problemas bancarios.

Pero con respecto al desarrollo del mercado de valores y del sistema financiero, no me preocupa tanto si la regulación está o no en su lugar. Lo que se necesita es poder implementarla. Para hacerlo es urgente algo mucho más importante: el marco institucional, sobre el cual hay consideraciones como qué tan eficaz es el marco legal, qué tan eficaz e independiente es el poder judicial, y qué tan buenas son las leyes de bancarrota.

Antes no discutíamos esos aspectos porque nos concentrábamos en la infraestructura regulatoria del sector financiero y de valores. La pregunta que debemos hacernos ahora es cómo poner esta regulación en marcha. En estas cosas estamos muy lejos en la región. Y en particular en la reforma de los aparatos judiciales. Estamos en un mundo internacionalizado, en el cual una sola nación no puede producir todos los servicios financieros; comprarán unos y venderán otros. Para este intercambio, ningún inversionista extranjero estará interesado en hacer negocios de largo plazo -que son los mercados de capitales-, a menos que sepa que el aparato judicial lo está apoyando. Esto lo veo lejísimos. La reforma judicial se está demorando demasiado en nuestros países. Al comparar América Latina con los países industriales, se observa que el marco jurídico está muy atrasado.



¿Que posibilidades tiene la conformacion de un mercado de valores andino?

No le veo muchas posibilidades. Entre los países andinos no hay un líder, uno que tenga una bolsa de valores o un mercado de bonos corporativos desarrollado.



¿Como se ve a Colombia en materia de desarrollo financiero, y que tanto debe avanzar en esta materia para lograr un impacto relevante en el desarrollo economico del pais?

Colombia está en una situación de desarrollo mediocre. No está entre los peores países, pero definitivamente tampoco está entre los mejores. Por ejemplo, la capitalización del mercado accionario en relación con el producto interno bruto, está en menos del 10% mientras que en Chile es de 70%. Y no es solamente el mercado accionario, también está el crédito. El crédito privado en relación con el producto interno bruto en Colombia oscila alrededor del 25% y en Chile del 60%.

Colombia no tiene un mercado financiero y de capitales desarrollado. Un problema que limita su desarrollo es que el 50% de los activos de los fondos de pensiones está formado por bonos del gobierno. Con esto, el riesgo país se transfiere a los ahorradores porque si este aumenta, el valor de mercado de los bonos del gobierno disminuye. Se está comprometiendo el ahorro de largo plazo en un activo que es muy frágil, dada la alta deuda de Colombia. Así no se está fomentado el ahorro privado, sino financiando al gobierno.

En los años 80 se hablaba de la interferencia del gobierno en el sector financiero (créditos dirigidos y controles a las tasas de interés). Entonces se hizo una gran reforma para que el gobierno interviniera menos. Ahora ha cambiado la figura y aunque el gobierno no interviene tanto, la forma en que lo hace es que los bancos y los fondos de pensiones están llenos de papeles gubernamentales. Esto es muy problemático para el desarrollo saludable de un mercado financiero privado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?