| 9/1/1993 12:00:00 AM

Banca super Bien

EL SECTOR financiero va bien. Los resultados del primer semestre del año así lo confirman. Hace un año la rentabilidad promedio del sistema financiero (bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial) era de 0.9%. A junio de este año la rentabilidad, sin tener en cuenta las corporaciones financieras, fue de 1.04%. Si se incluyen estas últimas, la rentabilidad sube a 1.39%. El problema aquí es que por la fusión de las corporaciones financieras Nacional y Suramericana se generaron unas utilidades en libros, que hacen que no sea comparable este semestre con el anterior. Por esta misma razón la rentabilidad de la nueva corporación, Corfinsura, es la más alta de todo el sistema financiero:

10.9%. Le sigue la Corporación Financiera Colombiana, con una rentabilidad del 2.96%, Corfinansa con 2.93%, Caldas con 2.72% y Occidente con 2.63%.

Los bancos más rentables son la Caja Social con 5.1%, el nuevo Banco Superior (Diners) con 2.93%, el BIC con 2.03°/o, Bogotá 1.75%, el Citibank 1.69%, Occidente 1.66% y el Anglo con 1.56%. De las corporaciones de ahorro y vivienda las más rentables son Conavi, Davivienda, Las Villas y Granahorrar. Entre las compañías de financiamiento comercial se destacan Finandina, la Internacional, GMAC, Finsocial y Credinver.

La rentabilidad promedio de las corporaciones financieras es la más alta de los cuatro grupos de entidades, aun sin las utilidades de la fusión de Corfinsura: en este semestre asciende a 4.25%. Siguen los bancos con una rentabilidad promedio de 1.12%, muy similar a la de hace un año. Las CAVs tienen una rentabilidad de 0.9%, que se compara muy favorablemente con el 0.4% de hace un año, y por último, las compañías de financiamiento comercial tienen una rentabilidad promedio de 0.74%, cifra muy interior al 1.07% de un año atrás.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?