| 12/7/2007 12:00:00 AM

Banca de inversión: detrás de los negocios

Por quinto año consecutivo, Dinero presenta el ranking de los banqueros de inversión que estructuraron algunos de los negocios más importantes en 2007.

La banca de inversión tuvo otro muy buen año en 2007, completando un lustro de mejora continua en su desempeño. El mayor dinamismo se dio nuevamente en el tema de fusiones y adquisiciones pues las grandes transacciones continuaron, con operaciones como la fusión de Emgesa y Betania, la privatización de Ecogas, la venta de Paz del Río, en tanto que la consolidación siguió su marcha en muchos sectores tradicionales como el financiero y el comercio, y comenzó en otros sectores no tan convencionales como logística y salud. La inversión extranjera siguió buscando oportunidades en el país, mientras que empresas colombianas como ISA y Terpel buscaron negocios afuera.

Por quinto año consecutivo, Dinero presenta el ranking de banca de inversión. En él se analizan los principales tipos de operaciones que efectúan los estructuradores de negocio. Para realizar este listado, Dinero encuestó a los principales banqueros, quienes reportaron las operaciones que realizaron entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007, de acuerdo con el reglamento establecido (ver reglamento completo en www.dinero.com). En el ranking se incluyen únicamente negocios cerrados y ejecutados directamente por las respectivas firmas, que son responsables de la información que suministran.

De 25 firmas encuestadas, 13 bancas de inversión reportaron información. Estas compañías intervinieron en más de 40 negocios de fusiones y adquisiciones realizadas entre el 30 de noviembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2007 que involucraron recursos por más de $23 billones. Sin embargo, esta cifra es mucho mayor, pues hay operaciones que no se reportan por los acuerdos de confidencialidad.

También se presentó un gran dinamismo en la emisión de acciones ante los gigantescos procesos que se presentaron en la Bolsa de Valores, como la democratización de Ecopetrol ($5,7 billones), Isagen, Almacenes Éxito y Bancolombia, entre otros. Además, los banqueros ayudaron a conseguir recursos a las empresas mediante la estructuración de papeles de deuda por más de $2,3 billones.

Por su parte, la estructuración de créditos sindicados por $667 mil millones fue mucho menor, entre otras razones, por la mayor capacidad de los bancos locales de desembolsar grandes créditos y porque muchas de las transacciones más importantes se financiaron en los mercados internacionales.

Por último, la estructuración de proyectos tuvo un repunte ante operaciones como el Aeropuerto El Dorado, algunas concesiones y nuevos negocios en el sector privado como biodiesel y centros comerciales.

En conjunto, las principales firmas de banca de inversión ayudaron a realizar negocios por más de $40 billones, siendo quizás "uno de los años más importantes para la industria de banca de inversión", afirma Rodrigo Velásquez, presidente de Banca de Inversión Bancolombia.

Lo que viene

Prácticamente todos los banqueros de inversión esperan que 2008 sea un año tan bueno como este en materia de negocios, siempre y cuando factores como la confianza en la economía colombiana se mantengan y el sector externo no se deteriore por la crisis del mercado de hipotecas subprime estadounidense y por la situación de Venezuela.

El siguiente año será el de los grandes procesos de infraestructura, ante las inmensas necesidades del país en este frente (ver pág. 38). De hecho, firmas como Bancolombia crearon un área especializada en el tema y Corficolombiana está creando fondos privados para invertir en los grandes proyectos que se vienen.

Los banqueros también esperan que el ejemplo dado por Ecopetrol sea seguido por más compañías de todos los tamaños y más empresas salgan a financiarse en la Bolsa de Valores. Los procesos de consolidación, fusiones y adquisiciones en sectores y compañías de todos los tamaños también continuarán.

Según Alfredo Rizo, socio de Estrategias Corporativas, los fondos de capital privado, tanto locales como internacionales, se van a convertir en actores muy importantes en los próximos años ya que van a generar una consolidación en sectores no tradicionales y una importante dinámica en compañías medianas y familiares.

Rizo también afirma que en el futuro se verá un incremento de la actividad cross-border entre países latinoamericanos. Esto es, de inversionistas de países como México, Brasil, Perú, Costa Rica y Guatemala, entre otros, viniendo a Colombia y de colombianos invirtiendo en estos países. Esto también producirá una internacionalización de los banqueros. "Esperamos que en dos o tres años el 40% de nuestros negocios venga de afuera y que nos convirtamos en una banca regional. Hoy es el 10%", afirma Felipe Pérez, vicepresidente de estructuración financiera de Banca de Inversión Bancolombia.

Por esto, todas las firmas están buscando socios en la región: Bancolombia tiene 25, Q&A Consulting tiene una alianza con IM Trust, una de las mejores bancas de inversión de Chile, y Estrategias hace parte de International Network of M&A Partners IMAP.

Más competencia

Y es que el negocio está cada vez más competido. Por un lado, está el creciente interés de firmas internacionales de venir a Colombia. Credit Suisse establecerá una oficina en el país con Felipe Ayerbe a la cabeza y se rumora la llegada de Goldman Sachs y Merril Lynch.

Además, JP Morgan va a convertir a Colombia en una especie de hub para cubrir la región. "La idea es cubrir a los clientes integralmente. Además del negocio de banca de inversión, vamos a ofrecer todos los servicios del banco, como el manejo de tesorería y derivados para el día a día de las empresas", afirma Juan Manuel Muñoz, vicepresidente de banca de inversión de JP Morgan.

Por otra parte, las firmas comisionistas están buscando fortalecer sus equipos y darle mayor visibilidad a este negocio, ante el surgimiento de numerosas firmas como Trígono, Nexus, Structure, entre otras. Por ejemplo, Correval acaba de incorporar a Jorge Castellanos, expresidente de Bancafé, como director del área de banca de inversión.

Otras firmas como Visión de Valores, comisionista de bolsa se aliaron con Valfinanzas para convertirla en la banca de inversión del grupo. Para Camilo Soto, socio director de Valfinanzas, es importante que el mercado se sofistique y que la gente que entre tenga experiencia.

Por ahora, es claro que ante el buen momento de la economía hay espacio para todos, pues en la medida que en el país haya confianza los negocios fluirán. Y detrás de cada negocio, hay un banquero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?