| 10/30/2005 12:00:00 AM

Avances en gobierno corporativo

Un estudio de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, muestra que las empresas tienen mejores prácticas de buen gobierno de las que percibe el mercado.

En 2003, la Bolsa de Valores de Colombia, gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, realizó una encuesta entre 40 empresas representativas de las inscritas en el Registro Nacional de Valores, para evaluar el estado de sus prácticas de gobierno corporativo. El resultado del sondeo muestra que las compañías nacionales han avanzado en promedio un tercio del camino que deben recorrer para tener estándares internacionales.

El estudio sirvió además de guía para el trabajo de sensibilización que realizó la Bolsa entre los presidentes y las juntas directivas de las 40 empresas, para que cada emisor conociera de primera mano los resultados que obtuvo su compañía.

Para complementar la encuesta, la BVC hizo un ejercicio en el que adoptaba el papel de un inversionista que busca información sobre cada compañía, con los datos disponibles en fuentes públicas. En este caso, no trataban de evaluar a las empresas, sino de ayudarlas a mejorar la calidad de la información que le suministran al mercado, y a entender lo que percibiría un inversionista sobre sus prácticas de buen gobierno a partir de la comunicación que ellas establecen.

De este trabajo de sensibilización se obtuvieron dos grandes conclusiones. La primera, que los emisores tienen más prácticas de buen gobierno de las que difunden al mercado; y segundo, que en más de una ocasión, los inversionistas actuales y potenciales desconocen por completo la información que las empresas suponen que ha sido divulgada claramente.

Avances Aunque desde 2003 no hay una medida para verificar el avance de las empresas, la Bolsa infiere que debe haber una, ya que desde el año pasado en su mayoría las compañías colombianas trabajan de manera voluntaria en la implementación de nuevas prácticas de buen gobierno, que pretenden fortalecer la transparencia y la protección de accionistas minoritarios y por esa vía, la confianza de los inversionistas. Pero hay trabajo por hacer. De las 40 empresas entrevistadas, solo el 75% tenía código de buen gobierno.

Para impulsar la adopción de buenas prácticas, un grupo de las 40 compañías -Inversiones Nacional de Chocolates, Suramericana de Inversiones, Cemento Argos, ISA, Ecopetrol, Emgesa, Coomeva EPS, Edatel, Sociedades Bolívar y ETB- se ofreció a trabajar en un plan piloto en el que se implantarán prácticas para mejorar el gobierno corporativo. Profundizarán entre otras cosas, en el diseño de métodos para divulgar información a los inversionistas, en normas de gobierno corporativo para entidades estatales y en temas de estructura y funcionamiento para sus juntas directivas, como la evaluación de los miembros de junta, la operación de los comités especializados y en precisar los deberes y responsabilidades de los directores.

Los resultados de estos trabajos serán presentados en un Congreso Internacional especializado en este tema, el 8 y 9 de noviembre en Cartagena. Allí se referirán los casos reales de las empresas colombianas más reconocidas y las tendencias actuales implementadas de manera voluntaria por los emisores en materia de gobierno corporativo.

Para avanzar más rápido en la adopción de estándares internacionales, la BVC y la Superintendencia de Valores han trabajado en los últimos meses en la incorporación de los principales lineamientos de gobierno corporativo dentro de los requisitos para inscribirse en el mercado público de valores, incluso para las empresas y los títulos que hoy se transan en la bolsa. Así mismo, la Supervalores, Confecámaras y otras entidades oficiales se impusieron la tarea de diseñar un proyecto para un código nacional de gobierno corporativo, que se aplique de manera uniforme a todas las sociedades del país.

De esta manera, el entorno para los inversionistas y los empresarios puede cambiar aceleradamente en los próximos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?