| 10/1/1997 12:00:00 AM

Aprender de la historia

La oleada de fusiones que experimenta el sistema financiero ha creado una fuerte expectativa sobre los procesos que se desarrollarán en los próximos meses. Pero en este momento vale la pena mirar hacia atrás, para recoger la experiencia adquirida por entidades que ya recorrieron este camino. Si bien cada proceso es diferente y no conviene hacer generalizaciones simplistas, hay una lección importante: poner en marcha estas decisiones siempre es mucho más difícil de lo que se cree en un principio. Los hechos suelen desbordar cualquier planeación y se requieren amplias reservas de resistencia, imaginación y sensibilidad a los efectos que una decisión de este tipo tiene sobre las personas que trabajan en las empresas.



Poder & Dinero presenta dos casos recientes de fusiones que fueron altamente traumáticas por factores distintos: el manejo del recurso humano, en el caso de Colseguros y la Nacional, y las relaciones entre accionistas, en el caso de Colpatria y Corpavi.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?