| 4/16/2010 12:00:00 PM

Acciones: aún hay potencial

A pesar del rally de los últimos 15 meses, los analistas consideran que el mercado accionario está en precios justos. Sin embargo, para encontrar el potencial futuro habrá que ser más selectivos.

El pasado 17 de marzo el Índice General de la Bolsa de Valores (IGBC) superó la barrera de los 12.000 puntos y desde entonces no ha parado de romper máximos históricos. En la actualidad, este índice se encuentra alrededor de los 12.398 puntos. Con esto, en lo corrido del año las acciones han aumentado un 6,9% luego de haber tenido una valorización superior al 50% durante 2009. La continuación de este impresionante rally ha hecho que algunos agentes del mercado hayan comenzado a hablar de una sobrevaloración de las acciones y a decir que varios títulos ya se estarían transando a precios muy altos y tendrían elevados múltiplos. Por ejemplo, Andrés Felipe Sanabria, analista de acciones de Corficolombiana, considera que existen varias empresas del país que están transando a múltiplos superiores a los de sus pares de la región y que las noticias sobre posibles transacciones de empresas colombianas han incrementado la especulación en las acciones, sin tener en cuenta los fundamentales de las compañías

De hecho, la relación precio-ganancia del mercado está en niveles cercanos a 27 veces, cuando su promedio histórico desde 2003 es de 16. Mientras la relación precio-valor en Libros está en 1,6 veces, frente al promedio en este mismo periodo, de 1,3 veces.

Dinero realizó un sondeo entre los principales analistas del mercado accionario y encontró que la mayoría considera que el mercado no está sobrevalorado pero sí muy cerca de su precio justo.

"Aunque al comparar el nivel de precios actual con el nivel histórico se llegue a la conclusión que podría estar sobrevalorado, al comparar por múltiplos se ve que aún no se llega a los niveles alcanzados hace algunos años", afirma Nicolás Felipe Ardila, de Correval.

Lo mismo piensa Felipe Campos, director de estrategia e investigaciones económicas de Alianza Valores, para quien la valorización de nuestro mercado accionario es algo mejor que la de las bolsas desarrolladas, pues el IGBC apenas se ha valorizado desde enero de 2006 (ver gráfica). "Todas las bolsas de la región recuperaron mucho más de lo que habían perdido en la crisis", agrega.

Además, dicha valorización está sustentada en fundamentales positivos, lo cual descarta una burbuja por cuenta de una sobrevaloración, afirma Daniel Eduardo Velandia, jefe de investigaciones de Ultrabursátiles.

Además, consideran que hay razones de mercado que seguirían impulsado el dinamismo. "Si bien el valor objetivo para finales del año del IGBC es de 13.458, con base en nuestra proyección de fundamentales, consideramos que, por el apetito comprador del mercado, se va a superar este nivel, llegando hasta los 14.550", afirma Daniel Muñoz, analista de acciones de Promotora Bursátil.

En promedio, los analistas esperan que el IGBC finalice el año alrededor de los 13.330 puntos, esto significa una valorización alrededor de 8% entre abril y diciembre y de 15% para todo el 2010.

Según Valores Bancolombia, no hay una sobrevaloración pues los precios de mercado de las acciones están alineados con su precio objetivo y valorizaciones estimadas en un escenario base. Esto hace que las acciones estén en un valor justo. Sin embargo, el mercado aún cuenta con un espacio de valorización, ya que están dadas las condiciones para avanzar hacia un escenario optimista. Se espera una recuperación de la economía en un ambiente de inflación controlada y estabilidad de las tasas de interés. Esto traería mejores resultados empresariales, jalonados también por un mejor precio del petróleo y algunas transacciones corporativas que podrían darse como la venta de Isagen y la búsqueda del socio estratégico de ETB. Por otra parte, hay bastante liquidez en los mercados y una demanda constante por parte de los fondos de pensiones.

Además, hay factores que podrían sostener mayores valorizaciones del índice en el mediano plazo, como la próxima adopción del esquema de multifondos, la asociación con los mercados de Chile y Perú y el ingreso de nuevos emisores nacionales e internacionales que tengan operaciones en Colombia, como Greystar, Canacol y Medoro, entre otros.

Según Alianza Valores, con la integración llegaríamos a un volumen similar al mercado mexicano, al incrementarse el número de inversionistas y emisores. Además, recuerda cómo luego de la adopción de los multifondos en Perú, el mercado se valorizó 400% en los tres años siguientes. Por esto, estima que, si bien 2010 será un año lateral alcista, en 2011 se incrementarán los rendimientos en el mercado accionario.

Sin embargo, para los expertos de Valores Bancolombia, aún es prematuro considerar que el rally será tan largo. La entidad considera que todo dependerá del rumbo que tomen las bolsas de valores afuera, de la fortaleza de la recuperación y de que no se presenten noticias negativas en el frente fiscal o sorpresas electorales que sean percibidas negativamente por el mercado, entre muchos factores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?