| 9/29/2000 12:00:00 AM

Viajeros frecuentes

Viajeros frecuentes
El dinamismo del comercio bilateral y las expectativas para el corto y mediano plazo favorecen no solo a las empresas colombianas que ven una interesante oportunidad de hacer negocios en Venezuela, sino a la industria que se existe a su alrededor: los hoteles y las aerolíneas.



Son, sin duda, los más importantes termómetros para ver el pequeño 'boom' que ha significado la paulatina recuperación de este mercado.



El mejor ejemplo lo tiene Avianca. El pasado 14 de septiembre anunció su cuarta ruta Caracas-Bogotá, cuando hace apenas dos años, solo contaba con una.



"La importancia del comercio en la Comunidad Andina y la relación de Venezuela con Mercosur han abierto nuevas posibilidades de crecimiento", asegura Martha Neira, gerente regional de Avianca en Venezuela.



Pero este no es el único aspecto. La salida de Viasa y la nueva estrategia de Avianca de generar tráfico por medio de su centro de conexiones (HUB) en Bogotá, también han servido para impulsar el mercado.



Hace 2 años, en este mercado ofrecían 111.000 sillas por año. Hoy, la cifra llegó a los 223.000. En el 99 cerraron con más de 103.000 pasajeros y para este año, el objetivo es transportar a 130.000 usuarios. Ahora la meta inmediata es buscar alianzas estratégicas con operadores locales, en precios y frecuencias, para incursionar en el mercado interno de Venezuela y aprovechar las conexiones con Caracas y Bogotá y terceros destinos.



Los hoteles, a su vez, también están creciendo. El Tamanaco y el Eurobuilding, de las cadenas Intercontinental y Radisson, respectivamente, coinciden en que el crecimiento de los viajeros colombianos ha sido del 70% en estos últimos meses.



"El 2001 será un buen año para el sector hotelero con Colombia y esperamos crecer en cerca del 30%", asegura Ana María Robledo, gerente de ventas del Hotel Tamanaco.



Y es que a pesar de contar con interesantes destinos turísticos, en Venezuela no hay una política agresiva en materia de promoción para este sector y su mayor dinamismo está en el sector de negocios y corporativo, con Caracas como una ciudad internacional y cosmopolita.



Para capturar el mercado de empresarios colombianos, los hoteles utilizan audaces estrategias. Por ejemplo, el Eurobuilding hace descuentos de hasta el 50% con solo presentar el pasaporte colombiano. "Entendemos las diferencias de precios que hay con la hotelería en Colombia, pues son plazas diferentes y este es un mercado costoso. Por eso hay que tratar de maximizar el costo del hospedaje del colombiano", dice Jorge Cortés, director de mercadeo y ventas de ese hotel.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.