| 3/16/2006 12:00:00 AM

Valor de la inversión en tecnología en las 1.000 empresas colombianas más grandes

Valor de la inversión en tecnología en las 1.000 empresas colombianas más grandes
En un sondeo que realizó Dinero entre las 1.000 empresas más grandes del país, se encontró que el 45% del valor de la inversión de estas firmas se hace en infraestructura tecnológica, la parte más básica de la pirámide que comprende computadores, redes, cables y dispositivos portátiles, entre otras cosas. El 31% de la inversión se hace en la capa intermedia o transaccional, esto es, en programas que realizan operaciones empresariales importantes: ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), entre otros.

Con esto se podría afirmar que las mayores empresas del país invirtieron el 76% de su presupuesto en las primeras dos capas de la pirámide de los activos de tecnología. Esto supera un poco los datos de inversión internacionales (67% en Estados Unidos en 2004, de acuerdo con un estudio de Peter Weill, de MIT). Sin embargo, en estos países también se encuentra una fuerte concentración en ese bloque.

El sondeo de Dinero muestra que apenas el 24% de los recursos se van a las funciones que aparecen en la cima de la pirámide, que son las que agregan valor tanto en la generación de información, como en operaciones estratégicas que ayudan a la diferenciación de las empresas (12%). Esto es menos que el 33% que trae el estudio de Weill para Estados Unidos (20% información y 13% estratégico).

Esa podría ser una muestra de que en Colombia se necesita un vínculo más estrecho entre los encargados de la tecnología y los presidentes de las compañías. La información tiene que servir más al objetivo de los negocios. Debe ser una herramienta no solo para bajar costos, sino para agregar valor y diferenciar a la empresa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.