| 9/14/2007 12:00:00 AM

Uso

Uso
El uso es uno de los momentos críticos en el ciclo hídrico, pues a mayor cantidad de consumo mayor cantidad de agua contaminada regresa a las fuentes de agua.
 
Al tener un mayor volumen de agua contaminada para tratar de desechar, probablemente se generen mayores costos para la industria, para el ecosistema y para el consumidor final. Empresas como Nestlé, Postobón, Colmotores y Bavaria, además de gremios como Asocaña, son ejemplos de buenas prácticas en este nivel. Destacamos a la cervecera por su amplia presencia en el país y en el exterior, donde ha multiplicado y profundizado su política en el uso eficiente del líquido de la vida.

En Bavaria, las inversiones en el control de los vertimientos, incluida la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de todas sus plantas, ascienden a US$90 millones y, su mantenimiento, auditorías y pago de tasas asciende a US$6 millones anuales, lo que se traduce en el logro de la disminución de consumos de agua del orden de casi el 280% menos por cerveza producida, entre la década de los 90 y datos de julio de 2007.
 
De igual forma, se ha reducido el consumo de energía 19,5%, entre 2002 y julio de este año. Además, hoy en día se tiene una recuperación del 86% del total de los residuos generados como subproductos de origen orgánico (afrecho, levadura, licor de afrecho), que son vendidos como materia prima para la elaboración de alimento para ganado. Recuperación del vidrio de rotura y de etiquetas de la lavadora de botellas, para ser vendidos a empresas productoras del respectivo material.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.