| 9/29/2000 12:00:00 AM

Un negocio "saludable"

Un negocio "saludable"
Hace un par de años, el colombiano Juan Pablo Currea llegó a Caracas con un proyecto de salud debajo del brazo: incursionar en el mercado de la medicina prepagada en Venezuela, aplicando el modelo que desarrolló en Colombia la Organización Sánitas Internacional. El trabajo había empezado desde finales del 95 y principios del 96, cuando comenzó la planeación, desarrollo y montaje de la compañía. El reto para Currea era muy grande, porque el estilo de la medicina en Venezuela es bastante distinto al de Colombia y para cubrir las contingencias de salud, la fortaleza estaba en los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Además, algunas empresas que se llamaron de medicina prepagada y que incursionaron a mediados de los 90, dejaron una mala experiencia en el mercado.



Con estos antecedentes, ¿cómo ingresar? Aprovechando que Venezuela es un país de grandes colonias, lo que le suministró la plataforma para despegar. Empezó atrayendo a los colombianos y españoles que conocían el producto Sánitas.



Debido a la crisis financiera y a la alta inflación, los cubrimientos de los seguros HCM no eran amplios y algunas empresas crearon fondos administradores de salud que contrataban los prestadores de servicios, esquema que tampoco funcionó.



"Comprobamos, entonces, que si veníamos a Venezuela estábamos condenados al éxito", señala Currea. Con un capital de US$2 millones iniciaron sus operaciones y dos años después lograron su punto de equilibrio en una empresa que, por lo general, lo alcanza entre el tercero y el quinto año de operación.



En los últimos meses de 1998 tuvieron un crecimiento muy lento y no llegaron a los mil usuarios. Sin embargo, en solo febrero de 1999, ingresaron 4.500 afiliados y cerraron el año con 30.000 usuarios. Hoy ya alcanzan los 65.000 afiliados.



A diferencia de Colombia, donde los cuadros médicos son por ciudades, las distancias en Venezuela son más cortas y ese cuadro es nacional. Después de dos años de estar en el mercado, Sánitas Venezuela tienen 3 oficinas en Caracas, otras 3 en Valencia y otras en Guatirí, Maracay, Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo y en un mes estará abierta la de Maturín.



Ahora viene un desarrollo en infraestructura hospitalaria, con el primer centro médico en Caracas y la construcción de la primera clínica. Sin embargo, la gran apuesta está en la reforma a la seguridad social en Venezuela que, si se cristaliza rápidamente, estaría en 'operación' en el 2002. La meta de Sánitas Venezuela en 3 años es tener 230.000 usuarios.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.