| 3/6/2009 12:00:00 AM

"Tres pilares:Simplificación, articulación y financiación."

Para Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo, el emprendimiento es la apuesta a futuro para incrementar las probabilidades de éxito en la transformación productiva.

"Tres pilares:Simplificación, articulación y financiación."

D- ¿Qué papel cumple el emprendimiento en la estrategia del Ministerio?

Tenemos que desarrollar un aparato productivo acorde con las exigencias y demandas de los mercados internacionales. El Ministerio está adelantando su estrategia de más y mejor de lo bueno, y de sectores emergentes con alto potencial. Para desarrollarlo tenemos tres estrategias: inversión extranjera; tomar compañías incipientes y forjar compañías en sectores con alto potencial, donde el emprendimiento juega un papel fundamental.

D- ¿Bajo qué condiciones?

Una, que para estimular más el emprendimiento de oportunidad que el de necesidad es necesario cambiar el foco actual hacia recién egresados y buscar profesionales con mayor formación y experiencia. Por eso el perfil del emprendedor debe ser el de una persona de 30 a 35 años, con apetito por el riesgo. Los más jóvenes deben empezar por conocer el funcionamiento de los negocios y hacer estudios de especialización. Y otra, que el emprendimiento se enfoque en proyectos de mayor valor agregado.

D- ¿En qué se basa la política de emprendimiento del país?

La Red Nacional para el Emprendimiento es el marco institucional de la política de emprendimiento y se basa en tres pilares: simplificación de trámites para hacer negocios, financiación y articulación.

D- ¿En qué va cada uno?

En el primero se han llevado soluciones en dos frentes: uno, la figura de la sociedad por acciones simplificada, que otorga beneficios a los emprendedores como menores trámites y costos en la constitución de empresas; y el otro en los costos de los parafiscales para nuevas empresas -en el primer año aportarían 25%, en el segundo 50%, en el tercero 75% y desde el cuarto aportarían el costo total-.

En el segundo, Bancoldex creó un esquema de financiación, no de proyectos, sino de fondos de inversión que le permiten a los primeros contar con el aval del Gobierno y expandirse para identificar nuevos proyectos.

Y en el tercero, se han creado 12 redes regionales de emprendimiento en el mismo número de departamentos -en marzo ascenderán a 14- y operarán de manera articulada con las Comisiones Regionales de Competitividad.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.