| 9/12/2008 12:00:00 AM

Tecnoaliméntica. Rompiendo paradigmas

La firma lanzó un producto de última tecnología que conserva los nutrientes y volumen de las carnes.

Tecnoaliméntica. Rompiendo paradigmas

La pérdida de tamaño, de jugosidad y de nutrientes durante la refrigeración y cocción de las carnes de res, cerdo y pollo, se convirtió a finales de los 90 en todo un desafío para Nohora Guarín, una ingeniera de alimentos de la Universidad de La Salle de Bogotá. Pero también le dio la clave para desarrollar su propia compañía de tecnología de alimentos, Tecnoaliméntica, que nació en 1996 y que desde 2000 fabrica ‘Natural Saver’, un producto innovador de última tecnología que evita las pérdidas de jugos cárnicos de los filetes, lo que se traduce, por ejemplo, en un aumento del 30% en la cantidad final de hierro y en un mejor aprovechamiento de las porciones.

La compañía cuenta hoy con nueve empleados y cuatro asesores asociados, y tiene entre sus clientes a prestigiosos restaurantes y compañías de alimentos de gran nivel. En sus primeras etapas de desarrollo, Tecnoaliméntica registró incrementos en sus ventas superiores al 37%, pero los nuevos desarrollos y contar con una plataforma tecnológica de cuarta generación, le hacen prever a Nohora Guarín que los incrementos hacia el futuro podrán ser superiores al 50% al año.

Aunque la principal barrera que ha enfrentado esta emprendedora es el escepticismo de algunos chefs –y su resistencia al cambio– en torno a las bondades técnicas y económicas del producto, estas se han venido superando con un permanente trabajo científico y tecnológico y el acompañamiento de procesos para el mercado industrial y de servicios alimentarios a gran escala.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.