| 9/12/2008 12:00:00 AM

Seguridad. El nuevo reto

Seguridad. El nuevo reto

“El Salto Social” centraba la atención del tema en la seguridad ciudadana, con un plan que buscaba comprometer a la ciudadanía y a las autoridades del nivel nacional, departamental y municipal en el trámite pacífico de los conflictos, en las acciones preventivas para combatir el delito y en la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Pastrana planteaba la consolidación de un entorno de seguridad y confianza ciudadana como base para una paz justa y duradera. Así se fortalecería el estamento militar y de policía, con el fin de reafirmar el pleno ejercicio de la autoridad y el imperio de la ley, afianzando la legitimidad del Estado. Así mismo, buscaba consolidar un sistema de convivencia ciudadana y seguridad pública para actuar sobre el crimen en forma eficaz.

 

Los planes nacionales de desarrollo de Uribe tienen una estructura integral que gira en torno al objetivo principal de brindar seguridad democrática. Para ello se propone implementar un modelo que le permita al Estado retomar el control definitivo en aquellas zonas con influencia de grupos armados ilegales y lograr su accionar legítimo en todo el territorio nacional.

La evolución del tema de seguridad en los planes de desarrollo es la más dinámica: pasa de ser ausente en el gobierno de Gaviria, a ocupar por completo la estructuración de los planes de Uribe. Las condiciones del país cambiaron radicalmente en el tema de seguridad durante los gobiernos de Samper y Pastrana y en este momento en que se está revirtiendo esa tendencia saltan a la vista sus bondades, principalmente desde le lado de la inversión local y extranjera. La inversión necesaria para lograr competitividad requiere de un ambiente seguro.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.