| 4/27/1998 12:00:00 AM

"Seguirá el reagrupamiento de entidades"

"Seguirá el reagrupamiento de entidades"
Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya.Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, habló con Dinero sobre su estrategia en América Latina y Colombia. La consolidación de entidades y el mejoramiento del servicio al cliente son las grandes tendencias del mercado colombiano.



Emilio Ybarra,

presidente del

Banco Bilbao

Vizcaya.

¿Cuáles factores motivan la expansión internacional del BBV?

El BBV es un banco español, con una sólida posición en su país de origen. La internacionalización ocurre por varias razones. De una parte, las entidades financieras europeas están en el umbral de un proceso de cambio de gran impacto. El establecimiento de una moneda única en Europa va a suponer la pérdida del carácter "nacional" de los distintos mercados europeos. Esto se va a traducir en una mayor competencia y una mayor integración.



Esto supone, además, un riesgo de pérdida de márgenes que la banca europea debe tratar de contrarrestar. Para dar una referencia, el margen financiero sobre activos (spread) en España se ha situado ya en el 1,93% anual en 1997, con tasas de interés a 10 años que se sitúan en el 5,2%. Con este pequeño spread, la banca española tan sólo cubre sus costos de explotación, que son el 1,88%.



BBV asumió que en este proceso se producirían pérdidas de rentabilidad que sólo podían ser compensadas con el reforzamiento de la eficiencia y la diversificación. Esta última se ha producido en dos direcciones. La primera es la industrial, con la creación de un portafolio de más de 85 participaciones en compañías industriales valorado en US$6.000 millones.



La segunda ha sido la diversificación internacional hacia Latinoamérica, donde hemos invertido US$2.500 millones para tener un cierto peso en este espacio geográfico.



Como consecuencia de la internacionalización que se inicia dentro del Programa 1.000 días, es decir, en el período 1994/1997, el BBV ha superado una profunda transformación internacional:



* Hoy, los activos internacionales suponen un 47% de nuestro balance, frente al 36% de 1994.



* El número de nuestras oficinas o sucursales internacionales ha pasado de 194 a 1.520, lo que representa el 25% de nuestros puntos de venta.



* Contamos con más de 35.000 empleados que desarrollan su labor fuera de España, un 58% del Grupo.



¿Y por qué América Latina?



En primer lugar, porque ofrece oportunidades para crear valor para nuestros accionistas.



En segundo lugar, para estar presentes en un mercado en expansión y de alto potencial. Un espacio que podemos calificar como nuestro "mercado natural", por lengua y cultura, por sus estructuras económicas y sociales, en el cual se da la afortunada circunstancia de que existe una demanda insatisfecha que podemos atender.



En tercer lugar, una posición en Latinoamérica complementa nuestras opciones de cara al previsible redimensionamiento del sector financiero en Europa.



Y, en cuarto lugar, porque aquí en Latinoamérica hay más oportunidades que riesgos. La aplicación de políticas económicas ortodoxas y la estabilidad política y social están convirtiendo a la región en un polo de atracción para la inversión internacional.



¿Cómo ve al sector financiero colombiano en 5 años? ¿Y cómo ubica al BBV?



El sector financiero colombiano afrontará varios cambios. Pero se destacan:



* Seguirá el reagrupamiento de entidades financieras, como consecuencia del incremento de la competencia y la mayor oferta de productos y servicios.



* Se incrementará el nivel de bancarización y como consecuencia existirá una mayor orientación de las entidades financieras a la gestión comercial. El protagonista de toda la actividad será el cliente y el factor Calidad de Servicios será el diferenciador entre las entidades.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.