| 11/10/2006 12:00:00 AM

Salud

Salud
La salud de los hijos es una prioridad para los padres. Hay alternativas para pagar este servicio, como las medicinas prepagadas, que se componen de una mensualidad más un bono o un vale por cada cita, consulta o examen médico. La mensualidad cuesta en promedio $200.000 por persona. La cifra varía por programa y puede ser menor, si el paciente se inscribe en programas de grupos. El pago de esta medicina prepagada y de citas de rutina cuesta como mínimo, con base en los datos, $40 millones, desde que nace hasta que termina la universidad. Esta cifra no incluye ningún medicamento y ningún imprevisto que no esté cubierto por el plan de salud. Es decir, esos $40 millones corresponden exclusivamente al pago del servicio y de los controles de rutina.

Los tratamientos odontológicos no están del todo cubiertos por la medicina prepagada ni la EPS y podrían incrementar los gastos en salud. Un tratamiento de prevención en niños puede costar $600.000 y calzar una muela, entre $40.000 y $100.000.

Males tan generalizados hoy y que según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, aumentarán en el futuro, son costosos y afectan o podrán afectar a las generaciones futuras. Uno de ellos es la depresión. Según la OMS, la depresión severa será la segunda causa de incapacidad y muerte en 2020. En Colombia, no todos los planes de medicina prepagada cubren las citas psiquiátricas para un paciente de esta enfermedad que requiere como mínimo 1 año de tratamiento. Los antidepresivos más usados cuestan, en promedio, $150.000 mensuales, es decir, $1.800.000, al año. Si el paciente quisiera consultar a un psiquiatra privado, una cita puede costar $150.000.

Los trastornos alimentarios y la obesidad aumentarán en la población. La obesidad puede ser tratada por un médico de una prepagada y puede evitarse con una inversión baja: cero sedentarismo, menos computador y más ejercicio, menos comida "chatarra" y más comida natural y en orden.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.