| 9/14/2007 12:00:00 AM

Re-uso

Re-uso
La implementación de sistemas de re-uso del recurso dentro de la operación fabril es quizá la más inteligente respuesta para reducir la presión sobre las fuentes de agua.
 
En el ciclo hidrológico, las industrias pueden generar ahorros en el uso del agua, pero el re-uso, además, disminuye costos de producción a mediano plazo y disminuye los volúmenes de aguas residuales a tratar por proceso de producción, reduciendo sus costos.

En el país, empresas como Mac, Bayer y Team se destacan por las estrategias que buscan este fin. Destacamos a Team en esta oportunidad.

En la industria de aceites y grasas vegetales comestibles, el mayor porcentaje de agua se utiliza en la generación del vapor que se requiere en la refinación y en el calentamiento en los diferentes procesos, siendo un proceso en el que se presenta la mayor oportunidad de re-usar el agua; ya que el vapor, luego de cumplir con su función de transferencia de energía, se condensa para nuevamente producir vapor.

En los sistemas de enfriamiento también se consume un porcentaje importante del agua utilizada en esta industria. De otro lado, con la utilización de las mejores prácticas en cada una de las compañías de Team, se logró reducir las cargas contaminantes de entrada a las plantas de tratamiento y optimizar su funcionamiento para mejorar las condiciones del vertimiento, y usar parte del agua residual tratada que sale para el lavado de pisos de algunas áreas de proceso.

El consumo de agua por tonelada de producto empacado se ha reducido en más del 32%. Lo que representa un ahorro cercano a 1'700.000 metros cúbicos de agua que, valorizándola a precio de Bogotá, equivale a un ahorro de US$3 millones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.