| 2/21/2003 12:00:00 AM

¿Qué se negoció en el acuerdo entre Chile y Estados Unidos?

¿Qué se negoció en el acuerdo entre Chile y Estados Unidos?
El reciente tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos y Chile revela cuáles son los estándares actuales en una negociación de este estilo. Los gráficos muestran los niveles de acceso para los productos chilenos al mercado de Estados Unidos. Los productos más sensibles de la agricultura, en particular, obtuvieron largos plazos para la desgravación.



Agricultura

Este es uno de los puntos prioritarios para Estados Unidos en cualquier acuerdo. Respecto a las bandas de precios (similares a las franjas colombianas), Chile logró que Estados Unidos acepte el mecanismo que sea acordado en la Organización Mundial del Comercio. La desgravación del trigo sujeto a banda se hará en 12 años. Sin embargo, los niveles máximos de la protección de banda en Chile son inferiores a los colombianos. Por otra parte, Chile obtuvo reducciones arancelarias y cuotas inmediatas de acceso para productos de su interés, como carne, aguacates, duraznos en conserva y otros.



Salvaguardias

Se plantean salvaguardias especiales para productos de los sectores agrícola y textil, y salvaguardias bilaterales aplicables durante 10 años para productos industriales. El mecanismo se dispara automáticamente en el caso de los productos agrícolas, cuando los precios resultan muy bajos en comparación con un promedio histórico.



Inversiones y movimientos de capital

Se consolidaron los mismos principios que Chile había negociado con Canadá y México. Se crea un mecanismo de solución de disputas. Las medidas restrictivas que Chile tome respecto a transferencias al exterior solo podrán ser reclamadas por los inversionistas extranjeros después de un año de ocurridos los hechos, cuando se trata de créditos y servicios financieros. Se asegura así la capacidad de restringir los capitales golondrina.



Compras del sector público

En Estados Unidos, una ley ordena al sector público adquirir exclusivamente bienes producidos en Estados Unidos. El acuerdo permite que los productores chilenos participen como proveedores en ese mercado. El ámbito no es solo el gobierno federal, sino que incluye 37 estados de la Unión. El acceso es superior al entregado a los productores de Nafta. Los países se comprometen a mantener altos estándares de transparencia.



Propiedad intelectual

Chile se compromete a acelerar la aprobación de las leyes que dan cumplimiento al acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio, lo mismo que a reforzar la acción eficaz contra la piratería y a incrementar los estándares de protección de derechos de autor.



Trabajo y ambiente

El acuerdo incluye capítulos sobre estos temas (en el Nafta, estos se trataban como acuerdos paralelos, fuera del texto central). Los países se comprometen a hacer cumplir su propia legislación ambiental y laboral.



Dumping

Chile insistió en la necesidad de revisar la forma como se aplican los derechos antidumping en Estados Unidos, pero esa posibilidad está descartada en forma explícita en la autorización que el Congreso de ese país le dio al Presidente para negociar acuerdos de libre comercio (la ley Trade Promotion Authority, o TPA). El acuerdo, entonces, mantiene las normas planteadas en la Organización Mundial de Comercio.



Capacidad comercial

El acuerdo con Centroamérica y la oferta planteada en las negociaciones de Alca muestran que Estados Unidos va a considerar a algunas economías de menor desarrollo en condiciones especiales. Como parte de las negociaciones con Centroamérica, el gobierno de ese país ofrecerá US$47 millones para el mejoramiento de la "capacidad para el comercio" en la región.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.