| 9/30/2005 12:00:00 AM

Qué dicen los gerentes

Dinero entrevistó a las empresas sobre los programas para ejecutivos en Colombia.

Qué dicen los gerentes
En general, las empresas perciben que la oferta es buena en Colombia. Lo que más les preocupa es que los programas no se ajusten a la realidad. Ruben Darío Lizarralde, gerente de Indupalma, considera que los programas nacionales "ofrecen un pénsum completo, vinculan docentes de buena calidad y con experiencia; además, hay una gran variedad de temas, lo cual facilita que nuestros ejecutivos se especialicen o profundicen sus conocimientos de acuerdo con las necesidades de las empresas". Además, según él, los horarios se acomodan a las necesidades y permiten que los ejecutivos estudien sin descuidar sus responsabilidades laborales. Sin embargo, su preocupación es que algunos programas son muy académicos y no se pueden llevar a la práctica; en ese caso "el ciclo de aprendizaje no es completo", sostiene.

En esto coincide Olga Lucía Jaramillo, gerente regional de recursos humanos de SAP, "los programas nacionales son en general buenos, pero algunos son muy teóricos y nada prácticos; no tienen nada qué ver con la vida real, están en la estratosfera".

Otros, como Dora Helena Acosta, directora de recursos humanos de Deloitte & Touche, reconocen los esfuerzos de las universidades. "La academia en Colombia está dando un importante giro en los programas enfocados a ejecutivos medios y altos; ha cambiado un esquema de clase magistral, que no permitía interactuar lo suficiente, por un esquema de clase vivencial, que aporta mucho con los casos prácticos de los diferentes participantes", argumenta.

Un aspecto clave, como lo señala Carlos Ernesto Molina, coordinador de gestión humana de la Organización Corona, es que "un gerente general necesita una mirada sobre los diferentes ejes que tiene el negocio. Ningún tema de la cadena de valor en el negocio le puede ser desconocido, aunque esté rodeado de un grupo de expertos". Por eso es válida la preocupación de Rodrigo Fernández, vicepresidente de gestión humana de Almacenes Éxito, quien argumenta que en Colombia "es importante que se desarrollen programas de actualización que permitan una mirada más global de las distintas áreas, así como espacios de reflexión que faciliten a los ejecutivos de alto nivel estar a la vanguardia en las tendencias mundiales, pero ajustado a la realidad del país".

Finalmente, las empresas coinciden en que el éxito de los programas ejecutivos depende de los asistentes, pues con sus experiencias enriquecen los temas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.