| 5/13/2005 12:00:00 AM

Proyectos

Proyectos
Viales

Santander

- Consolidar cinco mallas viales o espinas de pescado en los diferentes modos de transporte: una fluvial, una férrea y tres en carreteras, distribuidas así: una para el Corredor de Desarrollo Andino, cuyo eje es la Troncal del Norte; otra para el Corredor de Desarrollo Turístico, cuyo eje es la Troncal Central y tres para el Corredor de Desarrollo del Magdalena Medio santandereano, que tiene como ejes el río Magdalena, el ferrocarril de la Costa y la troncal del Magdalena Medio.



Norte de Santander

- Habilitación de la carretera Cúcuta-Ocaña; rehabilitación del Puerto Capulco sobre el Magdalena para manejo de carga; construcción del eje vial Cúcuta (Colombia) - La Fría (Venezuela) y del puente Guaramito para mejorar las condiciones de transporte de carga pesada del sector minero, el industrial y el agropecuario, que salen por los puertos del lago de Maracaibo. Construcción del aeropuerto de La Gabarra. Carretera Astilleros-Tibú.



Empresariales

- Para atraer inversión extranjera se deben analizar beneficios tributarios. Una de las propuestas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga es que estos beneficios se hagan no sobre la inversión, sino sobre las utilidades que se generen.



- Para facilitar la salida de los carbones de Norte de Santander a puertos colombianos, se requiere promocionar la constitución de una empresa de transporte multimodal, de capital mixto y de carácter privado.



- Para el desarrollo de las apuestas agroindustriales, la región requiere definir los derechos de propiedad sobre la tierra, debido a la alta informalidad en su tenencia. Se requiere un replanteamiento de los esquemas de desarrollo rural para que se pongan en marcha proyectos productivos y se dé acceso al financiamiento para producción y asistencia técnica.



Capacitación

- Santander busca el desarrollo de una corporación de investigación, con una política que obligue a la academia a adelantar líneas concretas de investigación con recurso humano calificado y una facultad de ciencias agropecuarias y forestales. Algunas de las áreas donde tendría una mayor influencia son bioenergía, agroindustrialización del caucho y biodioversidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.