| 5/13/2005 12:00:00 AM

Proyectos

Proyectos
- La navegabilidad del río Magdalena y la habilitación de la línea férrea entre el interior del país y Santa Marta son temas prioritarios para disminuir los costos de transporte entre el interior del país y los puertos, y darles así mayor competitividad a las exportaciones colombianas.



- Aduanas y otras autoridades como ICA, Dasalud e Incomex deben prestar servicio 24 horas, 7 días a la semana; simplificar procesos (ventanillas únicas de atención, servicios electrónicos en línea), desarrollar sistemas confiables, mejorar la formación y capacitación del personal, diseñar muy bien los controles necesarios, según los perfiles de riesgo.



- Ampliación de las concesiones portuarias para Barranquilla y Santa Marta, cuyos contratos vencen en 9 años.



Barranquilla

- Ejecución de las obras de profundización y estabilización del canal de acceso a los terminales portuarios para garantizar el arribo de buques de gran calado.



- Puerto de aguas profundas Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza (SPBC). A principios del segundo semestre se debe iniciar la licitación para su construcción. La financiación estaría a cargo de la región y de la SPBC.



- Mejoramiento de las vías que comunican el aeropuerto con Barranquilla, y el aeropuerto con el puerto. Los proyectos se inician entre 2005 y 2007 y se financian con el impuesto de valorización.



- El sistema de transporte masivo TransMetro. En mayo debe salir a licitación.



- Construcción de un centro de convenciones.



Cartagena

- Recuperación de la navegabilidad del canal del Dique, que conecta el río Magdalena con la bahía de Cartagena. La ejecución del proyecto depende de que el gobierno nacional seleccione al ejecutor de las obras.



- Ampliación y modernización de la refinería de Ecopetrol, lo que permitiría abastecer a la cadena petroquímica de materia prima nacional. Tiene garantizado el 91% de su financiación por medio de Ecopetrol, y se está a la espera de definir la inversión privada por US$70 millones. Todavía no se ha adoptado la estrategia para la consecución de estos recursos.



- Construcción de la planta de olefinas que completaría la cadena petroquímica-plástica. Está en estudio de factibilidad.



- Creación de una cadena biotecnológica sanitaria bovina, para convertir a Bolívar en 2010 en el principal productor nacional de ganado vacuno para ceba tipo exportación. Se requiere capacitación, mejorar la infraestructura vial, de frigoríficos, ofrecer tarifas de energía eléctrica competitivas, entre otros.



Santa Marta

- Arreglo de vías primarias, secundarias y de tercer orden para evitar los sobrecostos que se generan en el transporte de productos agroindustriales desde los centros de producción hasta los puertos y los centros de consumo.



- Mejoramiento de servicios públicos de las poblaciones de la zona bananera, ya que se generan impactos ambientales negativos que afectan la competitividad a largo plazo de la zona.



- Proyectos para exportación de cafés especiales, cítricos, aceite de palma, banano, flores tropicales para exportación y ganadería libre de aftosa
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.