| 10/13/2000 12:00:00 AM

Panamá es la mejor plataforma para los negocios internacionales

Panamá es la mejor plataforma para los negocios internacionales
Joaquín Jácome Diez, ministro de Comercio Exterior de Panamá, es un abogado graduado en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y un buen conocedor del medio de los negocios en nuestro país. Dinero habló con él sobre las ventajas de Panamá como ubicación para los negocios internacionales.



¿Qué les ofrece Panamá a los empresarios colombianos que aspiran a proyectarse internacionalmente?



El gobierno de la presidente Mireya Moscoso está haciendo un esfuerzo muy grande para convertir a Panamá en la mejor plataforma exportadora del continente. Estamos comprometidos con la promoción de las inversiones en Panamá y el desarrollo de las exportaciones desde Panamá hacia el mundo. Estamos desarrollando y posicionando a Panamá como centro logístico de primer orden, con inversiones en los puertos, el ferrocarril, las comunicaciones...



Las zonas procesadoras para la exportación y el Centro Logístico Multimodal de las Américas, alrededor de la zona de Libre Comercio de Colón, tienen precisamente ese objetivo: dar las mayores ventajas a los inversionistas para alcanzar los mercados externos.



¿Qué ventajas de acceso tienen quienes exportan desde Panamá a los mercados internacionales?



Panamá se está convirtiendo en un núcleo, un hub de los mercados de las Américas. La secretaría administrativa del Area de Libre Comercio de las Américas tiene su ubicación temporal en Panamá, y aspiramos a ser la sede permanente de la organización una vez se inicie la liberación comercial en el 2005. Panamá es miembro de la Organización Mundial del Comercio, forma parte del grupo de países que califica para la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI), que otorga acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, y tiene acuerdos de comercio bilateral, promoción y protección de inversiones con Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, China, Argentina y Chile, entre otros. Tiene un acuerdo bilateral de alcance parcial con Colombia. Además, negocia un tratado de libre comercio con Centroamérica.



En suma, Panamá es una excelente plataforma de inversión. Los empresarios colombianos que deseen venir encontrarán los mayores horizontes para su desarrollo y las mejores garantías de éxito para sus inversiones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.