| 3/16/2006 12:00:00 AM

Oficina virtual, paso a paso

Oficina virtual, paso a paso
Con la tecnología disponible hoy cualquier persona que quiera instalar una oficina puede hacerlo de manera virtual, sin necesidad de incurrir en el costo que implica su montaje físico. Es posible ahorrar el alquiler de un espacio, las cuentas de los servicios, los muebles, etc. Técnicamente, la oficina está donde está su dueño. Podría estar en la casa, en el carro, en el aeropuerto o en la playa. El lugar es indiferente, aunque por lo general es la casa. Si este es el caso, lo más importante es que quede bien instalada y que en el sitio que se escoja no haya distracciones.

Qué requiere

- Computador: lo primero que hay que comprar es un computador. Si viaja mucho, lo mejor es conseguir un portátil con una buena maleta para cargarlo. Para cuando esté en casa, para estar más cómodo, es aconsejable conseguir un docking station o un puerto para conectar el computador a un monitor más grande, a un teclado normal y un mouse. También le puede conectar una impresora, un fax, un scanner, etc.

- Impresora: la impresora depende del tipo de trabajo que haga. Si este requiere estar muy bien presentado, lo mejor es conseguir una muy buena impresora láser de blanco y negro. A color, si el trabajo incluya presentaciones con gráficos.

- Cámara digital: si además va a incluir fotografías, la cámara digital es una necesidad ya que es la única forma de agilizar el trabajo y reducir los costos.

- Módem: el módem permite el acceso a internet, al correo y enviar fax. El tipo depende de si el acceso va a ser telefónico o por cable.

- Software: hay un mínimo de programas que se requiere para poder operar como en una oficina. El primero, uno que le permita el acceso a internet no solo al correo, un browser para poder navegar. Además, requiere un procesador de palabra, una hoja de cálculo, tipo Excel, Lotus 123 o Quick base y un programa para hacer presentaciones. Necesita también un antivirus, un programa para mantenimiento del computador y un lector de documentos PDF, es decir, un Adobe Acrobat Reader. Un Photoshop es también aconsejable. Hay en el mercado paquetes que incluyen todos los anteriores como Microsoft Office, Corel, Lotus o Appleworks.

- Comunicaciones: necesita un e-mail y un celular. También para estar siempre conectado y poder recibir correos, los computadores portátiles con acceso a la red inalámbrica son una buena opción, así como las PDA, que son las asistentes digitales personales, popularmente conocidas como Palms. Un asistente virtual no es una mala idea para no perder ninguna llamada. Si se requiere hacer reuniones con personas que están ubicadas en ciudades diferentes, las videoconferencias y las teleconferencias son opciones que permiten la comunicación entre varias personas. Los chats son también una herramienta cada vez más utilizada en el trabajo.

- Conexión: para poder operar requiere los servicios de una empresa proveedora de servicios de internet que le dé una dirección en la red y le permita además entre 5 a 10MB de espacio en la red.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.