| 3/12/1999 12:00:00 AM

Necesarios

Necesarios
Seguro de salud: pólizas de hospitalización y cirugía o un contrato con una compañía de medicina prepagada. Esta última opción es la más común, pero si un ejecutivo de alto nivel quiere amparos de mayor libertad, puede acudir a pólizas de hospitalización y cirugía que cuestan entre $1 y $2 millones anuales por persona, dependiendo de las condiciones del contrato y de si quiere dejar abierta la posibilidad de atención médica en Estados Unidos.

Además, hay un seguro por hospitalización para recibir una renta de $200.000 ó 500.000 por cada día que permanezca hospitalizado.

Seguro de vida: no tiene límites y depende de su capacidad de pago. Hay seguros colectivos o individuales. El primer caso se da cuando la compañía le paga a su empleado un seguro en grupo por una cantidad determinada de salarios. Ahí tiene una pequeña protección. El otro casi siempre es con "revólver", cuando alguien pide un crédito y el acreedor le exige un seguro de vida por el monto del préstamo. El seguro individual que es mucho menos común en Colombia es de mayor valor. El monto mínimo para asegurar está alrededor de los $40 millones y las primas mensuales para cubrir ese valor para una persona de 35 años se encuentran alrededor de $100.000.

Hay un amparo que se conoce como el de enfermedades graves, cáncer, infarto, insuficiencia renal, sida, apoplejía, que en caso de que sean detectadas adelantan el 50% de la póliza de vida. Pero este anexo se debe tener contratado, lo que implica pagar un poco más. Es usual que esto se le sume a las pólizas colectivas no tanto a las individuales.Hay pólizas que combinan seguro de vida y ahorro, lo que significa que en cualquier circunstancia usted podrá pedir un anticipo con intereses más bajos que los del mercado.

Seguro de automóvil: es uno de los más vendidos en el país, complementa al seguro obligatorio y cubre todo tipo de riesgos. Con la fuerte competencia, los seguros ofrecen amparos adicionales como el de asistencia jurídica. El precio de un seguro de automóvil de $15 millones está por el orden de $1.700.000 anuales.

Deseables



Seguro de accidentes: cubren la muerte pero sólo como consecuencia de un accidente. Por lo general, van acompañados por un seguro de vida, luego los beneficiarios del asegurado reciben el doble del monto de la póliza por los dos seguros, lo que se conoce como doble indemnización por muerte accidental. Es común que los ejecutivos contraten este seguro por su ocupación, porque viajan con frecuencia y su riesgo de morir en un accidente se incrementa. No es tan costoso como el de vida.

En esta categoría está el de los accidentes de vuelo, que sumado a los seguros anteriores se convierte en una triple indemnización. Es usual que los altos ejecutivos lo tomen.



Seguros del hogar: hay amparos contra incendios, terremoto, terrorismo, daños por agua, anegación y extendidos que cubren los objetos que caigan del cielo o daños producidos al inmueble por alguno de los siniestros no mencionados. La gente que devenga más de 20 salarios mínimos es la que contrata una póliza integral para el hogar que son las menos populares, las más frecuentes son las modulares. La prima por un seguro integral de este tipo está alrededor de $400.000 anuales para una vivienda de $150 millones.

Para asegurar los bienes de su casa, hay una póliza de sustracción que tiene dos tipos de amparo, uno con violencia y otro que se ampara en una póliza todo riesgo de hogar. Este es un amparo costoso y depende de la necesidad y del ahorro que quiera hacer el asegurado.



Estudio: están orientados a pagar la educación de los hijos en caso de incapacidad total o permanente o de fallecimiento del padre asegurado. Se contrata dependiendo de lo que necesite, un colegio bilingüe, una buena universidad, un máster o una especialización. Estos seguros son bastante usuales, los colegios los ofrecen en las matrículas o como beneficios de las empresas para que lo contraten los ejecutivos. Por lo general, éstos se ofrecen como un paquete integral. La prima anual para educación secundaria y superior se encuentra alrededor de los $250.000.

Responsabilidad civil: cubre los gastos médicos de la empleada doméstica en caso de accidente, los daños que los hijos les hagan a las casas vecinas, los gastos médicos en caso de que su perro muerda a alguien, en fin, todo lo que implique una responsabilidad civil. En otros países todo ejecutivo tiene una póliza de esta clase.

Seguro funerario: la póliza va de $1 a $5 millones o se puede hacer mediante la figura de un servicio prepagado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.