| 6/22/2001 12:00:00 AM

Metodología

Metodología
EVA = Nopat-Capital * Costo de Capital



Para el cálculo del Nopat (utilidad operacional después de impuestos), se tomaron las utilidades antes de impuestos y se devolvieron los gastos financieros, los ajustes por inflación y los ingresos y egresos no operacionales. Al resultado obtenido se le aplicó una tasa impositiva del 35%.



El Capital se calculó partiendo de los activos totales y restando los pasivos corrientes netos de los gastos financieros. Además, se capitalizaron los ingresos o egresos no operacionales que se excluyeron en el cálculo del Nopat.



Para cada una de las empresas se estimó el Costo de Capital (real) utilizando el WACC (Weighted Average Cost of Capital), dependiendo del sector al que pertenecen. Esta metodología refleja el costo promedio de los recursos utilizados para financiar la operación. Para el análisis de EVA, se utilizó el riesgo país promedio entre 1995 y el 2000.



Con el propósito de corregir algunas distorsiones contables y para medir correctamente el EVA en las empresas, Stern Stewart realiza una serie de ajustes entre los que se encuentran:



Capitalización de los gastos no recurrentes o extraordinarios.



Ajuste de reservas para el caso de empresas de hidrocarburos.



Tratamiento especial de proyectos de inversión, inversiones en investigación y desarrollo, y algunos gastos de publicidad, entre otros.



Debido a la falta de detalle de la información disponible, la medición carece de algunos ajustes importantes. Sin embargo, la aplicación de una metodología uniforme permite comparar las empresas entre sí y observar las tendencias en la generación de valor.



Luis Eduardo Otero, Stern Stewart & Co.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.