| 10/30/2005 12:00:00 AM

Más allá de la gasolina*

Más allá de la gasolina*
- Los híbridos en todas sus formas: son la unión del tradicional motor a gasolina con una fuente de poder suplementaria, que se usa especialmente en los trayectos donde el motor de gasolina no es eficiente (embotellamientos urbanos).

En este momento, los más empleados son: Gasolina - gas natural vehicular (GNV): a favor está el costo del gas y su mínimo impacto ambiental. En contra, el costo de instalación de la infraestructura de abastecimiento y el espacio que ocupan los tanques en el vehículo.

Gasolina - alcohol carburante: en pro está el costo del combustible y su mínimo impacto ambiental. En contra, solo puede usarse diluido en la actual gasolina en una proporción de no más del 10%.

Gasolina - electricidad: a favor, la electricidad es cero emisiones, es una fuente limpia de energía. En contra, el tamaño, el peso, el costo y la reducida autonomía de las actuales baterías.

- LPG (Liquid Propane Gas): los gases licuados de propano no son combustibles muy seguros, tienen un nivel medio de emisiones contaminantes y, en el caso de Colombia, también haría falta construir toda la infraestructura.

- Hidrógeno: si bien la tecnología es cero emisiones, producir este gas es costoso y contaminante. Además, hace falta construir la infraestructura de producción y distribución.

- Celdas de combustible: a grandes rasgos, consiste en la producción de energía eléctrica por medio de la conversión de hidrógeno y oxígeno en agua. Si bien no requiere infraestructura de distribución, la tecnología es costosa.

- Autos eléctricos: a pesar del espacio, peso, reducida autonomía y costo de las baterías, al parecer es el paso siguiente, luego de que se acabe el petróleo o que se haga inviable su explotación.

- Diesel: es un derivado líquido del petróleo y su precio en Colombia ha subido casi paralelamente al de la gasolina. En Colombia es de calidad muy atrasada y su alto contenido de azufre corroe piezas de la inyección.

* Con la asesoría de Juan Carlos Vargas, ingeniero mecánico, periodista y consultor empresarial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.