| 10/12/2007 12:00:00 AM

Marca de la U

Marca de la U
Para competir, las universidades tendrán que empezar a cuidar y añadirle valor a su marca.
 
La marca de la universidad acompaña a sus egresados de por vida. Así lo hace ver el especialista en marcas de la firma Compassbranding, Fernando Gastelbondo. "Se vuelven parte de nuestra hoja de vida", afirma.

El prestigio de una institución educativa tiene mucho que ver con los profesores y con la calidad de los programas, pero en esencia es el vínculo emocional que logre establecer una entidad con sus diferentes audiencias como los estudiantes, profesores, empleados, comunidad científica, medios de comunicación, estado y empresas.

Por eso ahora parece venir una nueva tendencia en la que las universidades, que tienden a ser conservadoras con su imagen y con el manejo de su marca, decidan remozar su apariencia y ser mucho más activos en el mercadeo de su nombre. Muchas de ellas abandonarán los escudos recargados, inspirados en la heráldica española, británica o francesa, por logosímbolos más sencillos, modernos. Uno de los primeros pasos en esta dirección lo dio la universidad de Los Andes, que cambió el diseño de su escudo.

El cambio en los elementos que generan el vínculo con la entidad puede ser un imperativo de los próximos años. Aunque parezca un lugar común, las universidades colombianas compiten con otras instituciones con más prestigio mundial. La web, para mencionar un solo caso, permite que cualquier persona tome cursos gratuitos del programa OpenCourseWare en M.I.T.. Por eso hoy, dormirse sobre su escudo, por tradicional que sea, puede ser un error estratégico enorme.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.