| 9/12/2008 12:00:00 AM

Macroeconomía cada vez más cerca de la estabilidad

Macroeconomía cada vez más cerca de la estabilidad

 Desde el punto de vista macroeconómico,  “La Revolución Pacífica” presenta un gran dinamismo por su completa programación, de cara a la apertura, que incluía, entre otras, la independencia del Banco de la República. Samper definió un régimen comercial abierto y favoreció la participación privada en áreas tradicionalmente reservadas al Estado.

La administración de 1998-2002 retoma la importancia de la descentralización, mediante la creación del Ministerio del Interior y de una política que reconocía la heterogeneidad regional. En la actualidad, los aspectos macro se centran en la descentralización por ser, con el ordenamiento territorial, el motor de la capacidad de desarrollo económico local y regional que propenden en la eficiencia de la inversión pública, la equidad en la asignación del gasto y la capacidad de planificación y gestión de las entidades territoriales.

La independencia del Banco de la República y el tipo de cambio flotante han permitido que la planeación macroeconómica esté enfocada al manejo fiscal de la economía. La descentralización en Colombia se está forjando desde la Constitución de 1991 y la prioridad que se le sigue dando en la planeación estatal denota que a futuro deberá haber mayor esfuerzo en esta, si se quiere lograr la necesaria cohesión que implica.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.