| 5/11/2011 12:00:00 AM

Los retos

Para 2011, según la consultora Value and Risk Ranting, el sector fiduciario puede presentar evoluciones derivadas de los siguientes factores:

Los retos

La integración de las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá, a través del proyecto Mila (Mercado Integrado Latinoamericano), permitirá la entrada de nuevos inversionistas con su consecuente aumento en la inversión extranjera directa. Esto también será impulsado por la mejor percepción de riesgo que tiene Colombia, derivado del aumento en la calificación de riesgo de deuda externa, que abrirá las puertas a recursos en diferentes sectores de la economía.

Los diversos proyectos necesarios en infraestructura, sector en el cual Colombia ofrece amplias oportunidades de inversión, debido a la oleada invernal sufrida por el país en 2010 y en lo corrido de este año; y el claro enfoque del Gobierno de dinamizar las inversiones en el sector, al ser una de sus locomotoras dentro del plan de desarrollo.

La Superintendencia Financiera facilitó la creación de carteras colectivas a administradores por medio de la autorización automática, siempre que la entidad ya cuente con dos vehículos de inversión similares en el mercado, y que no haya sido sancionada. Esta situación, de consolidarse por parte de las fiduciarias en 2011, les permitirá aumentar sus ingresos, dado que esta línea de negocio es una de las más rentables.

Las estrategias implementadas por el Gobierno a partir de la 'mini reforma' tributaria, que buscan evitar la elusión del 4 por mil, genera incertidumbre sobre cuál va a ser el real efecto de esta normativa en los ingresos y activos fideicomitidos administrados por las entidades fiduciarias en los próximos meses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.