| 4/1/2005 12:00:00 AM

Los retos logísticos

Colombia tiene dos desafíos logísticos en el corto plazo: la influencia de los desvíos de carga hacia China y las exigencias de trazabilidad para las empresas de alimentos en Estados Unidos y Europa.

Los retos logísticos
Estados Unidos, desde finales de 2003, amparado en la Ley de Bioterrorismo, exige a los exportadores de productos para consumo humano y animal sistemas de trazabilidad que les permitan establecer y seguir el movimiento de un alimento en las etapas de producción, transformación y distribución. Por su parte, la Unión Europea, aunque por razones distintas, también pide este modelo. Mientras para Estados Unidos se trata de un proceso de seguridad, para los europeos corresponde a la identificación del origen del producto -si es orgánico, cómo se cultivó, quiénes participaron en su elaboración- para que el consumidor elija. Sin embargo, independientemente de la motivación, los productores tienen que cumplir la norma y los requerimientos. ¿Estamos preparados? "En un sondeo que hicimos, para encontrar el origen de un lote de productos, muchas empresas se demoran en promedio 4,2 días. A la luz de los requerimientos de la Ley de Bioterrorismo, esto es demasiado tiempo, pues si ellos requieren a las empresas en la mañana, ellas deben responder en la tarde. Así las cosas, tenemos que cerrar esta brecha", explica Isabel Agudelo, consultora de IAC Colombia.

El manejo de la carga es otro reto importante. Por un lado, por la velocidad con que se mueve. "Las plataformas donde están las autoridades de control no le garantizan al sector privado la fluidez de esa carga. El tránsito de esa mercancía se demora 2, 3 ó 4 días más y no solo perdemos eficiencia, sino oportunidad de que ese contenedor se vaya a su destino", explica Leonardo Vitolo, director de logística de IAC. Y, por otro lado, está la influencia de China en el transporte mundial de carga. "El crecimiento de China ha generado un impacto en las navieras, porque aumentan las frecuencias y se están pagando fletes mucho mejores. Eso afecta la frecuencia de buques para sectores como el Pacífico de Latinoamérica o África. Bajo esas circunstancias, las pocas líneas que están acá, lo hacen pero incrementan los fletes marítimos", señala Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.