| 11/9/2007 12:00:00 AM

Los resultados de 2007

En este año la mayoría de colegios se ubicó en categorías de desempeño medias y bajas y la brecha entre los colegios privados y oficiales se mantuvo. Bogotá sigue siendo la región con la mejor educación.

Los resultados de 2007
MENOS COLEGIOS CON ALTO DESEMPEÑO

El número de colegios en las categorías más altas de desempeño disminuyó en 2007.  Tan sólo el 22,7% de los 10.059 colegios evaluados por el Icfes durante este año se ubicó en las categorías de Muy Superior (4,4%), Superior (7,1%) y Alto (11,2%). Estos porcentajes son inferiores a los de 2006 cuando el 41% de los colegios se situó en estos niveles. Ello significa que este año la mayoría de colegios, alrededor de tres de cada cuatro, estuvo en niveles medios o bajos de desempeño: Medio (29,3%), Bajo (35,2%), Inferior (12,3%) y Muy Inferior (0,1%).
Sin embargo, hay una clara diferencia entre la ubicación de los colegios en la clasificación y su naturaleza. En los colegios privados, el 40% está en los niveles superiores y alto, el 21% en nivel medio y el 39% restante en bajos e inferiores. Mientras que 61% de los 6.177 colegios oficiales se encuentra en niveles Bajo e Inferior, una tercera parte en nivel Medio y tan solo un 12% en las categorías más altas.

LA BRECHA PRIVADO-OFICIAL SE MANTIENE

El promedio general de los 10.059 colegios evaluados durante 2007 para todas las materias fue de 43,9. El promedio es mayor para los colegios de calendario B, los que son de un solo género y los que tienen jornada completa o en la mañana. El promedio fue mayor también para los que presentaron la prueba en el primer semestre.
Los promedios de los colegios oficiales siguen siendo más bajos que en los colegios privados. Esta brecha es más alta en las categorías donde los promedios son mayores. Esto es, para los colegios exclusivamente masculinos o femeninos, de calendario B y jornada completa. En todos los departamentos (con excepción de Chocó, Caquetá y Putumayo), los colegios oficiales tienen en promedio resultados inferiores a los privados.

BOGOTÁ SIGUE CON EL MEJOR DESEMPEÑO

Los mayores promedios por materia los tienen Lenguaje (46,5), Biología (45), Química (44,3) y Matemáticas (44,8). Sin embargo, esta última materia tiene la mayor desviación estándar. Los menores promedios los tienen Filosofía (40,7), Ciencias Sociales (42,9), Física (43,6) e Inglés (43,3).
La región con el mayor promedio es Bogotá (45,9). Le siguen Santander, Guainía, Putumayo, Quindío, Boyacá, Nariño, Risaralda, Cundinamarca y Valle. En contraste, Chocó, Magdalena, Amazonas, Vichada, Vaupés y La Guajira presentan los promedios más bajos.
Bogotá tiene los mejores desempeños en Biología, Ciencias Sociales y Química. En Inglés y Matemática ocupa el segundo lugar detrás de San Andrés y Santander, respectivamente. En física, lenguaje y filosofía, ocupa el tercer o cuarto lugar después de regiones como Nariño y Valle.


502.518 bachilleres presentaron el Icfes en 2007. Es probable que solo alrededor del 60% de ellos lleguen a tener educación superior.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.