| 6/26/2009 12:00:00 AM

Los negocios alrededor de las comidas

Los negocios alrededor de las comidas

Según la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, el sector factura anualmente alrededor de $31 billones, que sumados a los negocios que se generan por concepto de transporte, logística, comercio al por menor, gastronomía, tecnología y estrategias de servicio al cliente, lo convierten en uno de los más grandes jalonadores de la economía.

Por ejemplo, detrás del desarrollo de cada producto están los proveedores de ingredientes, de enzimas funcionales y aromas y colores naturales que hacen más atractivo un producto a los ojos del comprador.

José Luis Sánchez, gerente de Danisco para la Región Andina, dice que el negocio de los ingredientes puede superar los US$200 millones en Colombia, con una tendencia de crecimiento cada vez mayor. En el caso de Danisco, el porcentaje de incremento en las ventas es de 20% anual sostenido, especialmente en la categoría de ingredientes naturales y funcionales.

Este segmento del mercado está representado por el cultivo de probióticos, bacterias vivas que proporcionan beneficios al organismo; prebióticos, alimentos para la bacteria; fibra, emulsificantes, enzimas y gomas para dar el aspecto gelatinoso a las mermeladas, entre muchos otros.

En la parte de transporte y logística están las empresas que desarrollan tecnologías para la conservación de los productos, así como las que ofrecen sistemas de conservación de frío para ser instalados en los camiones que transportan los productos.

Hay también empresas que desarrollan las canastillas plásticas que se usan para la distribución de alimentos no perecederos, bebidas y comercialización en los fruver. Se estima que en Colombia se requieren diariamente más de ocho millones de cajas plásticas para el manejo de productos alimenticios, hecho que representa un negocio interesante para las empresas de este segmento.

Igualmente, están las compañías encargadas de apoyar al sector institucional, un negocio que atiende más de 5.000 establecimientos y factura al año más de $100.000 millones.

Las alternativas de negocio alrededor de esta industria no tienen límites. La clave está en actualizar los conocimientos para estar acorde con las exigencias del Invima y las autoridades reguladoras de la industria, así como con los estándares internacionales para el manejo de los alimentos.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.