| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Inicio de la navegación a vapor



1825

Tras un intento fallido por poner a funcionar un barco a vapor en el Magdalena, Juan Bernardo Elbers comprendió los requerimientos especiales del río e importó dos naves con los nombres de Santander y el Gran Bolívar; con ellas, estableció itinerarios en los tramos bajos del río.



La era de Cisneros



1874

El ingeniero Francisco Javier Cisneros, que nació en 1836 en La Habana, Cuba, llegó a Antioquia a encargarse de obras ferroviarias.



1878

Firmó un convenio con el gobierno nacional para transportar correo entre el alto y bajo Magdalena, y se comprometió a introducir la navegación en el alto Magdalena.



1884

Inició la navegación a vapor en el alto Magdalena; los fletes se desplomaron y el tráfico del río se incrementó en 50%. Además, este año compró el Ferrocarril de Barranquilla, se comprometió a extender la línea y a hacer un muelle.



1886

Fundó la Compañía Colombiana de Transportes, dueña de 16 de los 18 vapores que operaban en el Magdalena.



1898

Salió de Colombia, agobiado por las deudas, y murió ese mismo año en Nueva York



El cable más largo del mundo



1900

A comienzos del siglo XX, inversionistas ingleses vinculados al transporte férreo y fluvial proponen la construcción de cables aéreos como una posible solución para la topografía colombiana.



1910

Se concedió permiso exclusivo a Thomas Miller para construir y explotar un cable aéreo que partía de Mariquita en la Cordillera Central.



1922

Se inauguró en Manizales el cable aéreo más largo del mundo, que comunicaba a esta ciudad con Mariquita. El éxito del proyecto impulsó el inicio de obras para construir más cables en Caldas y Santander.



1929

El cable aéreo de Manizales al Chocó movilizaba 1.547 toneladas y 22.066 pasajeros.



1930

En los 30, ya había numerosos cables aéreos: de Mariquita a Manizales, de Gamarra a Ocaña, de Manizales a Aranzazu, de Manizales al Chocó y de Manizales a Villamaría.



1948

El cable aéreo de Mariquita transporta 48.645 toneladas.



1949

El cable Gamarra - Ocaña cierra. A mediados de los 50, se clausura el cable Mariquita - Manizales. Finaliza esta etapa de los transportes en Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.