| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Fundación



1944

Nació en Medellín, como hija de empresas antioqueñas, pues fue creada con la participación accionaria de 32 empresas, de las cuales 31 tenían sede en Antioquia y más de 150 accionistas individuales, casi todos antioqueños. Se constituyó un capital suscrito de $4.500.000, representados en 450.000 acciones.



La primera filial



1947

Ante el final del convenio por dificultades técnicas y prácticas, efectuado desde sus orígenes con Seguros Bolívar, decidió crear el 4 de agosto una compañía de seguros de vida con un capital de $1 millón.



La segunda filial



1954

Para construir y financiar las casas para sus empleados y agentes, y hacer las edificaciones propias de la empresa, creó el 22 de octubre la Compañía Industrial de Construcciones (más tarde, Compañía Suramericana de Construcciones).



Más filiales



1958

Nació Compañía Suramericana de Capitalización S.A., para encauzar el ahorro del país. En su primer año, vendió 6 millones de cédulas de capitalización y más de 11 millones en 1960.



1959

Participó en la creación de la Corporación Financiera Nacional para atender la financiación de la industria.





1964

Creó Administradora Suramericana de Inversiones, para fomentar el ahorro. Su Fondo Suramericana se convirtió en 6 años en el más importante del país.



1980

Nacieron Compañía Inmobiliaria Suramericana Suinmobiliaria, ante el dinamismo de las inversiones inmobiliarias; Sufinanciamiento y Suleasing para ampliar la presencia en el mercado financiero.



Golpe de mercadeo



1972

Exitosa campaña publicitaria, cuyo protagonista es un jocoso tigre que se convirtió en el símbolo predilecto de la compañía.



La sede



1972

Construyó el impactante proyecto urbanístico y arquitectónico en Medellín, conocido como Centro Suramericana, donde ubicó su sede actual.



1973

Participó en la creación de la Corporación Nacional de Ahorro y Vivienda, Conavi, para fomentar la construcción de vivienda.



1976

Creó la Corporación Financiera Suramericana.



Surgimiento del GEA



1978

Con el surgimiento del GEA, Suramericana quedó como la cabeza del grupo asegurador y financiero.



1993

Se crearon las empresas de seguridad social Protección, Susalud y Suratep.



Cambio de modelo



1997

Separó el negocio de seguros y los provenientes de las inversiones, al crear Suramericana de Inversiones como matriz y en 1999 fundó Inversura, una subholding que agrupa los negocios de seguros y seguridad social.



Ingreso de socios



2001

Munich Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo, adquirió el 19,5% de Inversura, lo cual le permitió a Suramericana conseguir un socio con experiencia en el negocio y capital, pero sin ceder el control accionario de ninguna de sus compañías. En 2002, la Internacional Finance Corporation, IFC, corporación financiera del Banco Mundial, adquirió el 9,76% de Inversura.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.