| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Pioneros



En 1962, Edmundo Esquenazi, Jimmy Mayer y Víctor Shaio fundaron PAVCO. Poco tiempo después, Shaio y Alberto Vargas fundaron Petco, en jont venture con Diamond Alkali. En 1965 Shaio sugirió a sus socios de PAVCO fabricar tubería en PVC. Esquenazi y Mayer entraron como socios a Petco y ampliaron la compañía.

En 1973 Eternit adquirió el 50% de PAVCO.



Sanford entra al negocio



Víctor Shaio, vendió a lo que hoy es Sanford la totalidad de las acciones de PAVCO y el 50% de Petco. Sanford quedó conformada cuando Esquenazi y Mayer invitaron a algunos amigos, como Rodolfo Segovia y Piero Dicapua, a invertir en las acciones de Shaio.

En 1979, Víctor Shaio vendió el otro 50% de Petco a la familia Zapata, de origen mexicano



Internacionalización



Para 1980, la junta directiva de Petco decidió conquistar un "mercado natural" y exportar la mayor parte de su producción a Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia. Decidió también ampliar la planta cada vez que este "mercado natural" lo exigiera. En 1983, Petco amplió su planta y duplicó su producción.



Entra Bavaria



En 1988, hay una nueva ampliación en Petco, esta vez para producción de polipropileno. Sin embargo, 5 meses antes de entrar en operación Petco acepta la fabricación del polipropileno en una planta de capital mixto y vende el 50% al grupo Bavaria, fundando Propilco S.A. Sanford vende la totalidad de las acciones de PAVCO a Eternit.



Nuevas empresas

En 1989, fundaron Biofilm, que fabrica polipropileno biorientado, película que se utiliza como recubrimiento de alimentos, empaques flexibles y capuchones para flores En 1999, fundaron Geon Polímeros Andinos, fruto del joint venture entre Petco y The Geon Co., líder en la fabricación y comercialización de compuestos para envases plásticos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.