| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Fundación de la empresa



1932

Tulio Ospina y Cía. de Bogotá instala sus oficinas en el edificio de la Compañía Nacional de Tabaco. La empresa es fundada por Mariano Ospina Pérez. En 1939 se protocolizó la constitución de la sociedad Ospinas y Cía S.A., que se hacía cargo de las obligaciones y adquiría los derechos de Tulio Ospina y Cía. de Bogotá, que había sido disuelta, porque en sus estatutos estaba subdimensionada para las perspectivas de la creciente Bogotá.



De gerente a Presidente



En 1940 se nombró como gerente de la sociedad a Mariano Ospina Pérez y como subgerente a Lucio Zuleta Ferrer. En 1946, Ospina fue elegido Presidente de la República. Ese mismo año, Ospinas compró acciones en Pavimentos Colombia S.A. e inició la construcción de la urbanización El Campín, aledaña al Estadio Nemesio Camacho, que había sido recientemente inaugurado.



Le Corbusier

En 1948, Mariano Ospina nombró a Fernando Mazuera (izquierda) como alcalde de Bogotá y trajeron a una figura de renombre internacional en el campo urbanístico que diera las pautas para la transformación que requería la ciudad: el famoso arquitecto urbanista francosuizo Le Corbusier (derecha).



Centro Internacional



En sociedad con Cuéllar Serrano Gómez, con la financiación del Banco Central Hipotecario y el respaldo de Martín del Corral, gerente del Banco de Bogotá, se inició la construcción del Centro Internacional y el Edificio Internacional en 1968.



Desarrollo de megaproyectos



1987

Ospinas ha participado en proyectos como Belmira, Bosque Medina, Plaza de las Américas, y en 1994 Salitre Plaza y el Centro Empresarial Metropolitano. Este último desarrollo, pensado por Brunner en su plan regulador de 1937 e impulsado por Virgilio Barco, es una ciudadela con iglesia, parque deportivo, centro interactivo, centro comercial, zonas de vivienda y educación.



Crisis y recuperación



1996

Por la falta de confianza en el país, los altos intereses y los costos de operación, Ospinas se acogió en 1999 a la Ley 550 para refinanciar deuda. Dio en pago los lotes que adquirió por años.



2003

Con nuevo capital y un cambio de modelo, volvió al negocio de vivienda en estratos bajos y medios y centros comerciales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.