| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Apareció el vapor



1901

Empezó a operar en La Manuelita, Valle del Cauca, la primera fábrica de azúcar centrifugado a vapor.



1907

Carlos y Fernando Daníes, a orillas del Canal del Dique, cerca de Cartagena, organizaron el Ingenio Sincerín, con una capacidad de molienda de 20 toneladas diarias.



Providencia



1926

Modesto Cabal y otros accionistas construyeron el Ingenio Providencia.



Riopaila



1928

Hernando Caicedo inauguró el Ingenio Riopaila. Hacia esta misma época, Caicedo estableció la Sociedad Colombina S.A. para producir bombones, almendras, bananas y confites.



Misión Chardon



A finales de los años 30, se llevó a cabo la Misión Chardon, que fue definitiva para darle dimensión a la industria azucarera.



Auge del Valle



Por esta época, el Valle del Cauca era reconocido por su ecología excepcional para el cultivo de la caña de azúcar, sin interrupción durante todo el año. Esto llevó a la fundación de ocho nuevos ingenios entre 1930 y 1939.



Colombates



1934

Se fundó la fábrica de empaques para el azúcar Colombates con la participación de la Bates International Bag Company de Estados Unidos.



Consolidación del Valle



En la década del 40 surgieron diez ingenios más. Al culminar esta década había 19 ingenios que producían azúcar centrifugado. El Valle del Cauca era la región azucarera por excelencia.



CVC



1954

El gobierno fundó la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, para impulsar el desarrollo agrícola de esta región. Su financiación provenía de un impuesto especial a la propiedad rural.





Asocaña



1959

Ante los problemas laborales en los ingenios, la amenaza de una reforma agraria y las perspectivas de las exportaciones, la industria decidió agruparse en Asocaña.



Ingreso al pacto



Colombia, que ya estaba preparada para exportar azúcar, ingresó a la OIA y adhirió al Pacto Mundial del Azúcar.



Salió Cuba

A finales de los 50, Estados Unidos distribuyó entre distintos países las importaciones que antes hacía de Cuba.



CIAMSA



1964

La industria fundó la Compañía Colombiana de Mieles y Terminal de Azúcar S.A., Colmieles, posteriormente CIAMSA, para el manejo de las exportaciones de azúcar y mieles.



Cenicaña



1977

Se fundó el Centro de Investigación

de la Caña del Azúcar de Colombia, Cenicaña.



Mercado libre



A comienzos de los 90 se liberalizó el mercado del azúcar. La industria se expandió para aprovechar las ventajas del Arancel Externo Común y las exportaciones representaron el 45% de las ventas totales.



Diversificación



Grupos como Mayagüez y Manuelita cuyo origen fue eminentemente azucarero, iniciaron en los últimos años un proceso de diversificación. Mayagüez invirtió en el sector siderúrgico y en Cine Colombia, mientras que Manuelita diversificó hacia la palma de aceite y la industria de camarones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.