| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
El inicio



1948

En octubre, el austriaco de origen judío Leo Feldsberg inauguró la empresa Frutera Colombiana, Fruco. Venía de ser director técnico de General Fruit Corporation en Ecuador.



1950

Entró a la sociedad Félix Zweig, con sus fórmulas para preparar mayonesa y salsas de tomate. Feldsberg consiguió socios capitalistas y trasladó su planta al barrio San Fernando de Cali



Crecimiento



1950

Compró una camioneta Studebaker, café, último modelo, para distribuir sus productos: salsa de tomate, mayonesa, vinagre, mermelada y encurtidos.



1953

Con 230 empleados, la empresa pasó a una planta de 7.000 m2, en Cali, que pronto creció a 20.000. Tenía sala de máquinas, calderas y equipos automatizados.



Cerca del proveedor



Finales de los 50

Feldsberg acercó la marca a la comunidad y creó un departamento de fomento agrícola para impulsar a sus proveedores campesinos. El aumento en la demanda exigió controles de calidad superiores para que el producto fuera homogéneo y durara más tiempo.



1961

Feldsberg se retiró de la administración de la empresa.



La venta



1962

CPC buscaba una empresa para introducir al mercado colombiano su marca Knorr. Compró Fruco y Distribuciones S.A. (Disa). Esta última asumió el nombre de la compañía y Fruco quedó solo como marca. Nueva planta en la Costa Atlántica (Malambo).



Años 70

Más productos. Fruco lanzó compotas y néctares -que después desaparecieron-.



Años 80

Lanzamiento de nuevas salsas al mercado.



La apertura



1992

A pesar del aumento en número de competidores, que pasó de 4 a más de 12, la salsa de tomate y la mayonesa Fruco mantienen su liderazgo.



2000

Unilever compró Best Foods, dueño de CPC. En Colombia, mantiene Disa como nombre de la empresa.



2004

A finales de junio, la marca Fruco entró a competir por el mercado de caldos: el secreto del sabor hecho sustancia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.