| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Antecedentes



1884

Bogotá otorgó al cubano José Raimundo Martínez el privilegio exclusivo por 10 años para establecer el servicio telefónico en la ciudad. Él y los hermanos Camilo y Gonzalo Carrizosa crearon la Compañía Colombiana de Teléfonos. Con 50 líneas en funcionamiento, se inició el servicio telefónico por primera vez a través de la línea entre Bogotá y Chapinero.



Entraron los ingleses



1940

Nació ETB. La Bogota Telephone Company, propiedad de la General Electric Ltd. Company de Londres, fue vendida al municipio por US$2,5 millones y nació la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Germán Zea, alcalde de Bogotá en ese entonces, dijo que la empresa aumentaría la cobertura y que automatizaría y mejoraría el servicio. Estas promesas se hicieron realidad mucho más tarde de lo que la ciudadanía esperaba.



Fortín político



Décadas de 1950 y 1960

Lentamente, a la ETB se le dio más autonomía. En 1950 se le otorgó a su junta la autonomía para organizarla y mejorarla. Luego, en los años 60, el Concejo le otorgó autonomía patrimonial y quedó facultada para celebrar los contratos necesarios. Sin embargo, su estructura continuó paquidérmica y la injerencia política en ella fue muy fuerte, debido a la presencia e influencia de los concejales.



Modernización



1995

La ETB estuvo ad portas de ser intervenida. La Superintendencia de Servicios Públicos encontró a la telefónica en estado crítico y con la imperiosa necesidad de adelantar acciones inmediatas que le permitieran mejorar su capacidad de gestión y de servicio. Las nuevas administraciones de la ciudad y los gerentes hicieron renovados esfuerzos por modernizarla y cambiar su imagen ante la ciudadanía.



Competencia y democratización



1995 - 2003

Más orientada a la competencia, ofreciendo nuevos productos, como larga distancia, telefonía celular, internet y datos y tras un fallido intento de privatizarla en 2000, 61.000 colombianos adquirieron el 11% de la propiedad accionaria de la ETB en 2003. A ellos los acompañaron 978 empleados y jubilados de la empresa que habían adquirido acciones en 2000.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.