| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
El origen



1951. Al revertirse el primer contrato de concesión, llamado De Mares, y cuyos campos en el valle inferior del Magdalena fueron explotados por la Tropical Oil Company, se creó la Empresa Colombiana de Petróleo. Esta arranca con un capital de $100 millones, un cálculo de reservas de 140 millones de barriles y 2.700 trabajadores.



Expansión



1960-1970. Ecopetrol comenzó su expansión por todas las áreas del negocio para convertirse en la empresa petrolera más integrada de Colombia. Estos negocios incluyen exploración y producción, transporte, producción de derivados y distribución. Le dio particular importancia al desarrollo de negocios "aguas abajo", refinación y derivados.



Exploración



1974. La exploración en Colombia venía cayendo y el gobierno decidió cambiar el marco legal para remediar la situación. Con el decreto legislativo 2310 de Emergencia Económica, la exploración de hidrocarburos nacionales quedó a cargo de Ecopetrol, que podía efectuar esta labor sola o en asociación. Se acabó el régimen de concesiones, que reguló 454 contratos desde 1905.



Los descubrimientos



1978-1985. Colombia no pudo evitar la importación del crudo y en este período hizo compras externas por US$1.800 millones. Al mismo tiempo se dieron los descubrimientos de Apiay y Caño Limón. El primero con reservas de 250 millones de barriles y el segundo con 1.100 millones. En 1993, fueron descubiertos Cusiana y Cupiagua con reservas de 1.400 millones.



Escisión



2003. Ecopetrol fue escindida. La política petrolera quedó en manos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos exclusivamente. La petrolera se convirtió en Ecopetrol S.A. y debe competir en igualdad de condiciones con las demás petroleras. El gobierno espera hacer la empresa más eficiente y recuperar plenamente los recursos producto de la administración de las reservas petroleras del país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.