| 9/17/2004 12:00:00 AM

Los hechos

Los hechos
Fundación

1889

El 4 de abril, nació la Cervecería Alemana Bavaria de Kopp, del alemán Leo Kopp, su hermano Emil, Carlos Castello, Leonidas Mojica y Ricardo Baraya. En 1897 fue reemplazada por Deutsch Columbianische Bravrei y en 1922 comprada por Handel en Industrie Mastschppij. En 1930 se fusionó con Cervecería Continental de Medellín y nació el Consorcio de Cervecerías Bavaria.



Nacionalización

Década del 40

Con la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Eduardo Santos nacionalizó los bienes de alemanes, italianos o de países ocupados por ellos. Por eso, el 70% del Consorcio de Cervecerías Bavaria, propiedad de la holandesa Handel en Industrie Mastschppij, salió a la venta y quedó en manos de los colombianos. También se nacionalizó Avianca.



Decisiones clave

En su primera etapa, Bavaria tomó decisiones fundamentales para su consolidación. Fundó la fábrica para producir tapas corona para botellas de cerveza (1928), creó Malterías de Colombia (1945) para organizar la producción de malta, y Distribuidora Bavaria (1947). En sus inicios, el éxito de las campañas contra las otras cervecerías y las chicherías le permitieron crecer.



La diversificación

de la crisis

Entre 1959 y 1967, con Alberto Samper Gómez, se dio la diversificación. Bavaria pasó a ser sociedad anónima y llegó a tener 80 empresas. En 1969, el presidente Carlos Lleras Restrepo nombró una comisión para analizar la situación de la empresa y descubrir por qué se propuso bajar a la mitad el dividendo. Encontró que el balance de sus inversiones no era el mejor.



Entra Santo Domingo

En marzo de 1967 se firmaron dos contratos de producción entre Bavaria y las Cervecerías Barranquilla y Bolívar, de Mario Santo Domingo (padre de Julio Mario). Luego, los Santo Domingo convencieron a Samper de que les comprara su cervecería. El intercambio de acciones los convirtió en los mayores accionistas individuales de Bavaria, con el 22%. Porcentaje que luego subió al 51%.



La era de Augusto

A partir de los 80, volvió a invertir con fuerza. Creó la Compañía Nacional de Reforestación, entre otras. La presidencia de Augusto López fue la más importante en este campo. La compra de Caracol Radio y Caracol Televisión le sumó al poder económico, el poder político. Con la apertura, las mayores inversiones fueron en telecomunicaciones.



Internacionalización

El primer paso se dio con la compra de las cervecerías de Ecuador en 1982. Luego vinieron la compra de la compañía portuguesa Central de Cervezas en 1990 y las inversiones en España en 1992. Estas compras se revirtieron y, a partir de 1999, el foco fue la región. Adquirió cervecería Nacional de Panamá (2001) y Backus and Johnston en Perú (2002).



Escisión

En octubre de 1997, se aprobó la escisión entre Bavaria y Valores Bavaria. En diciembre de 2000, Leonor Montoya entró a manejar Valores, y terminó haciendo una escisión por $816.266 millones entre las dos compañías para darles mayor transparencia a las cuentas. En 2002 Javier Aguirre asumió la presidencia de Valores, con la misión de vender las inversiones no prioritarias.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.