| 5/27/2005 12:00:00 AM

Los grandes males

Los grandes males
Gusanos de redes

"La principal característica de los gusanos que veremos en adelante es su capacidad para expandirse a través de las redes sin necesidad de que el usuario ejecute acción alguna, como abrir un archivo adjunto", explica Norman Bennett, de Symantec. Anteriormente, estos gusanos necesitaban que el usuario ejecutara algún documento anexo, pero en el futuro se volverán cada vez más inteligentes, dice el experto.



Malware y spam

Estas amenazas seguirán creciendo. El año pasado, Trend Micro documentó 16.800 nuevos ejemplares de software dañino o malware. De ellos, el 33% resultó ser del tipo troyano, pequeño código que se almacena en el computador y puede robar claves e información confidencial. Sobre el correo spam, Bennett cree que pronto comenzará a ser usado como vehículo de propagación para toda clase de virus y no solo como molestos mensajes no solicitados.



Phishing y teléfonos móviles

Este año, el phishing podría terminar por consolidarse como el fenómeno del delito en internet. Se trata de piratas que convencen al usuario de proporcionar información confidencial, como la clave bancaria. Esto lo realizan vía e-mail, spam o mediante la clonación de sitios web donde el usuario, confiado, digita sus claves. Finalmente, en 2005 se verán con mayor frecuencia virus para móviles. En 2004 se presentó el primer virus para teléfonos celulares, que se propaga mediante el sistema operativo Symbian vía Bluetooth. Los hackers podrían tomar el control de los aparatos con estos virus.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.