| 5/27/2005 12:00:00 AM

Los ejemplos

Los ejemplos
La unión hace la fuerza

El cluster Intersoftware, en Medellín, es una iniciativa que agrupa, desde abril de 2004, a varias decenas de productoras de servicios tecnológicos, para comercializar sus productos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Como han encontrado una buena destreza técnica para producir software en el país -aunque faltan mejores habilidades gerenciales y comerciales para penetrar los mercados extranjeros con servicios de software- se han enfocado en mejorar la gestión estratégica de internacionalización para las empresas innovadoras. También han llevado a cabo eventos para promover el software nacional; uno de estos es Tecnocom, cuya V versión se llevará a cabo en Medellín entre agosto y septiembre de este año. Intersoftware es coordinado por la Incubadora de Empresas de Antioquia y financiado por Fomipyme y el Ministerio de Desarrollo.



Visión y energía

"La visión de ISA fue crecer, y para hacerlo tenía que mirar para afuera", explica Jairo León García, especialista de estrategia y desarrollo de esta empresa. ISA, cuya sede desde mediados de los años 70 es Antioquia, ha capitalizado su experiencia en licitaciones, no solo en Colombia sino alrededor de la zona andina. Esto lo ha logrado gracias a una clara visión internacional, que va desde los analistas que estudian diariamente oportunidades de negocios en el exterior, hasta el liderazgo de su gerente Javier Gutiérrez. El crecimiento fue una consecuencia lógica, tras haber definido desde hace varios años una estrategia de internacionalización, y haber acomodado la organización para esta expansión; por eso, para ellos el TLC representa enormes oportunidades tanto en la exportación de energía, como de los servicios de ingeniería asociados.







Los lecheros de Antioquia

La zona de San Pedro, en Antioquia, es una de las más competitivas en el mundo en la producción de lácteos. Llega incluso a niveles de competitividad similares a los de países lecheros como Nueva Zelanda o Argentina. El desarrollo de esta zona se debe en gran parte al modelo de trabajo cooperativo que establecieron los campesinos. En San Pedro hay una planta de lácteos de la cooperativa Colanta. Esta última comenzó en 1964 con 64 campesinos del municipio de Donmatías, y agrupa hoy a más de 3.000 asociados, y 12.000 campesinos productores. En los últimos años, Colanta ha logrado una sorprendente penetración en Estados Unidos, especialmente con queso fresco, dirigido al mercado latinoamericano.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.