| 10/1/2004 12:00:00 AM

Lo que nos falta

¿Qué necesitan las facultades colombianas en las carreras de negocios, para acercarse a los estándares de las mejores del mundo?

Lo que nos falta
Andrés Botero obtuvo uno de los mejores Icfes del país. Ingeniero industrial, obtuvo un MBA en Stanford, donde fue presidente de su clase. Hoy es director mundial para desarrollo de negocios de la firma de software SAP. ¿Qué les falta a las facultades colombianas en las carreras de negocios, para acercarse a los estándares de las mejores del mundo?



Gerencia global. Nos falta estudiar más qué sucede por fuera de las fronteras, en geografías y culturas lejanas y diferentes a Estados Unidos. Cómo ser sensible a las diferencias culturales y a las diferentes formas de hacer negocios en el mundo.



Exposición a mercados financieros maduros. Conceptos como venture capital, private equity, derivativos sofisticados son tocados muy tangencialmente, porque en Colombia casi no existen.





Mayor relación entre el mundo académico y el real. En Stanford, todos los días había al menos cinco eventos en los que CEO, ministros o fundadores de empresas (exitosas o no) venían al campus a interactuar con los estudiantes. Se aprende más en estas sesiones que leyendo libros y aprendiendo teoría en clase.



Investigación y programas de PhD. Los PhD suben el nivel de la academia por ser gente dedicada y con mucha aptitud académica que enriquece la discusión en clases y por fuera de ellas.



Énfasis en "entrepreneurship" o hacer empresa. Las mejores universidades alientan a sus estudiantes a hacer empresa y les ofrecen todo el soporte necesario. Tienen contactos con proveedores de capital de riesgo, cursos en manejo humano, financiero, estratégico y legal para empresas nuevas. Permanentemente juntan estudiantes con gente que ha empezado negocios (exitosos o no) para que compartan sus experiencias, qué hicieron y cómo lo habrían hecho mejor.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.