| 2/16/2007 12:00:00 AM

Las tendencias

¿Hacia dónde apuntan las estrategias y desarrollos en logística?

Las tendencias
* Tercerizar. Antes de pensar en administrar la propia operación logística, las empresas deben analizar la posibilidad de tercerizarla con un operador logístico. La movida más reciente en este campo lo hizo ECOPETROL, que entregó su operación logística a Almacenar. "La tendencia es que la cadena de abastecimiento desde donde nace hasta donde es consumido el producto, se entregue a un operador que la administre. Vamos a operar con la petrolera todos los insumos en repuestos, equipos para la exploración y los almacenes. Y vamos a ir de la mano con ellos en la parte internacional", dice Ómar González, presidente de Almacenar.

* En recepción se va hacia entregas certificadas, donde el proveedor garantiza que los productos que entrega están en la cantidad indicada en la orden de despacho y en perfecto estado. Este proceso implica confianza entre las partes y evita el proceso de inspección y verificación. Es la mejor herramienta para identificar puntos deficientes y tomar decisiones sobre las prioridades de trabajo, así como valorar los resultados de las estrategias que ya han sido implementadas.

* De cara al almacenamiento se busca software especializado en la administración de bodegas para optimizar el espacio y amarrado al código de barras permite administrar el inventario más eficientemente.

En alistamiento, las nuevas tecnologías permiten encontrar soluciones como voice picking y pick to light (empaque). Hay diferentes tipos de picking: por pedido (se le asigna un solo pedido a una sola persona), por grupo (para pedidos pequeños), picking por zonas (responsable por pasillo o por zona). Dependiendo del tamaño del pedido. La idea es minimizar el proceso de alistamiento.

Fuente: GS1 Colombia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.