| 12/10/2004 12:00:00 AM

Las maravillas del mundo contemporáneo

Sitios y obras que un ciudadano global debería conocer.

Las maravillas del mundo contemporáneo
Las de concreto



Las siete maravillas del mundo moderno es una lista más o menos arbitraria, pero la mayor parte de las enumeraciones incluyen las mismas obras de ingeniería y de arquitectura, pruebas del talento humano para dominar el entorno. Así, figuran el edificio Empire State en Nueva York, la represa de Itaipú entre Brasil y Paraguay, el canal de Panamá, el puente Golden Gate en San Francisco los trabajos de protección del Mar del Norte en Holanda y el Túnel del Canal entre Inglaterra y Francia y las torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia.



Las verdes



La clasificación de las maravillas naturales del mundo incluye varias cercanas a Colombia. El Salto del Ángel en Venezuela, las cataratas de Iguazú entre Brasil y Argentina, las islas Galápagos. También otras distantes como el monte Everest en la frontera entre Nepal y el Tibet, el Kilimanjaro en Tanzania, la isla Krakatoa en Indonesia, la bahía de Fundy en Canadá, el lago Baikal en Rusia y la isla de Palau en Micronesia. ¿Ya las conoce todas?



Las del espíritu



Haber oído a la Orquesta Filarmónica de Berlín, una ópera en la Scala de Milán y a Richard Wagner en el Bayreuther Festspiele; haber visto la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, estado en una sesión de Noh en Tokio y visto la Mona Lisa en el Louvre de París. En casa, haber oído a Martha Senn y a Valeriano Lanchas y conocer los museos Botero de Bogotá y Medellín.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.