| 9/12/2008 12:00:00 AM

Las que más crecen

Marcas de tecnología, canales, comercio y consumo masivo.

Las que más crecen

En 2007, el valor de la marca Google en el mundo creció cerca del 45% frente al año anterior y se situó en $17.800 millones, según el estudio de la consultora internacional Interbrand. Así como la marca cada vez adquiere un mayor valor, pasa lo mismo con su recordación. En Colombia, ha sido la marca que más ha crecido en los últimos años con el 3.700% de incremento en el top of mind de la categoría de portales y páginas de internet.

Sin duda, los mayores crecimientos en la recordación de marcas en estos últimos años van de la mano de la tecnología. HP también ha registrado significativos crecimientos, del 62% y de 600%, en impresoras y computadores, respectivamente; al igual que Comcel, que lidera la categoría de celulares. Esto significa que la interacción del consumidor con las marcas de tecnología y su entorno es cada vez mayor. Un indicador refleja esto: en la categoría de portales de internet el desconocimiento de las marcas de páginas viene en una tendencia decreciente del 83% al 51% desde el año 2000, circunstancia similar ocurre con los computadores que pasaron del 52% al 38% en los últimos 13 años.

Otro sector que reflejó un importante crecimiento en su recordación está relacionado con los canales: los de comercio y la televisión, donde Almacenes Éxito y McDonald’s y el Canal RCN capitalizaron esta expansión. El primero, en una transformación hacia el modelo de las grandes superficies, con un gran portafolio de marcas propias y con un crecimiento no solo hacia las grandes capitales, sino hacia las ciudades intermedias. El segundo, con su llegada al país y en los últimos años en una estrategia por llegar a segmentos masivos de la población con una estrategia de menores precios. Y el tercero, apalancado en el desarrollo de sus productos, especialmente en novelas como Café, Yo soy Betty, la fea y Los Reyes.

En consumo masivo, jugos Hit de Postobón, Chocolate Corona de la Nacional de Chocolates y agua Brisa que acaba de ser adquirida por Coca-Cola a Bavaria, representan los crecimientos más significativos.

Entre las marcas que más crecen hay dos licores: Buchanan’s en whiskies y aguardiente Antioqueño; mientras que en servicios, la cadena hotelera Dann Carlton y Susalud  registran los mayores incrementos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.