| 7/10/2009 12:00:00 AM

La tercerización logística

La tercerización logística
En la tercerización de la operación logística, según un análisis de Proexport, Logyca y GS1, se identifican los siguientes modelos:

* 1PL: tercerización de un proceso generalmente asociado a maquila o ensamble. Actúa localmente.

*  2PL: proveedores asociados generalmente a la prestación de funciones logísticas básicas de transporte, almacenamiento e inventario, pero no integra otras actividades logísticas. No necesariamente actúan de forma local.

* 3PL: este tipo de operadores establece estrategias de cadena de abastecimiento (relaciones tipo cliente-proveedor) con prestación de los servicios integrados. Actúa regional o globalmente.

* 4PL: integran otros operadores, 3PL, 2PL y 1PL, son generalmente transaccionales con respaldo financiero que se integran con cuentas corporativas y acuerdos globales de cadena de abastecimiento, convirtiéndose en socio estratégico y asumiendo riesgos operativos. Actúa como competidor e integrador de operaciones de cadena de suministro global.

Según la Encuesta Nacional Logística, la opción del operador 2 PL es definitivamente la más usada por las empresas colombianas, tanto a nivel nacional como internacional. Para la operación nacional, tienden a usarse más las opciones de 1PL, 2 PL o ninguna opción, mientras que en la operación internacional las empresas buscan socios de negocio con más participación, como los 2PL, 3 PL y 4 PL.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.