| 7/19/2001 12:00:00 AM

La puerta de entrada

La puerta de entrada
Los puertos han sido un motor constante en el desarrollo de la región. La privatización de las sociedades portuarias en 1994 no solo significó un vuelco en los indicadores de eficiencia, sino que impulsó la especialización de los puertos y desató una competencia en servicios y tarifas que ha beneficiado a industriales y comerciantes.



Barranquilla y Santa Marta se han especializado en el manejo de carga a granel, mientras que Cartagena se ha concentrado en transbordo (60% de su operación) y contenedores. Otra línea de negocio que ha sido importante para la empresa y para esta ciudad es la de cruceros. El año pasado llegaron a Cartagena 276.000 visitantes por esta vía y en la temporada que empieza en septiembre se espera el mismo volumen, debido a un cambio en los itinerarios de las líneas navieras. Para el 2002 se proyecta un crecimiento del 10%.



El movimiento de los puertos ha sido similar al de la economía, por lo cual las sociedades portuarias han tenido que diseñar distintas estrategias para mantener sus volúmenes. Barranquilla obtuvo un crecimiento mayor al promedio, porque logró atraer la carga que se generaba en la ciudad, pero que se estaba manejando en otros puertos. Hoy, el 60% de su carga proviene de Barranquilla. Y, además, está haciendo una agresiva promoción directa en las principales ciudades. Por su parte, la caída en Santa Marta se debe en gran parte a que salió de servicio la línea de ferrocarril, que la conectaba con el interior del país. Para compensar este hecho, creó a principios de año la Operadora Logística, con una inversión de $10.000 millones, que le permitió crecer 20% en el primer semestre. Y, en el futuro, se está preparando para manejar contenedores.



Desde 1994, las sociedades han invertido US$91 millones en su modernización, de los cuales US$64 millones corresponden a Cartagena, 15 a Barranquilla y 12 a Santa Marta.



Aunque la modernización de los puertos ha sido radical, todavía queda mucho por hacer, si se quiere consolidar esta región como la plataforma exportadora del país. Por esto, se deberá adecuar toda la infraestructura de servicios alrededor de ellas y agilizar la conexión en transporte con el interior del país, para que sean un apoyo cada vez más real a las exportaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.