| 9/17/2004 12:00:00 AM

La primera multinacional financiera

Los bancos colombianos incursionaron en los mercados internacionales desde finales del siglo XIX.

La primera multinacional financiera
Es bastante sabido que el Banco López se fundó en 1919 con la fortuna acumulada del próspero negocio de café de la Casa López, que alcanzó también para establecer el Mercantile Bank of the Americas en Nueva York.

Sin embargo, es menos famoso el caso de dos exportadores tolimenses, Enrique Cortés y Rafael Parga, que en 1881 conformaron Enrique Cortés y Cía., que se convirtió en la primera multinacional financiera colombiana de gran envergadura. El éxito de sus negocios de exportación de café y otros productos, señala Jacinto Luna en su investigación sobre la compañía, le permitió abrir una oficina en Londres, que se convirtió en Cortés Commercial & Banking Company, con oficinas en Bogotá, Medellín, Managua, San Salvador e Iquitos. En 1911 se fusionó con el AngloSouth American Bank para conformar el Commercial Bank of Spanish America.

En 1917, por dificultades financieras causadas por la Primera Guerra Mundial, el Anglo compró la mayoría de las acciones del banco. En 1926 vendió las oficinas americanas y liquidó su operación en 1936. Sin embargo, los registros muestran que el heredero de las oficinas del Anglo se convirtió luego en el Lloyd's Bank.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.