| 11/9/2007 12:00:00 AM

La movidas

La movidas
Aún no se han dado grandes procesos de consolidación en el sector en Colombia. ¿Por qué?
 
Hace cerca de un año, el sector logístico en Colombia se sacudió al conocerse el interés de DHL Express en Servientrega. Pero la transacción no cristalizó y DHL Express inició un modelo de crecimiento con nueva infraestructura, cuyos resultados, se espera, se empiecen a ver en cinco años. "Este es un mercado muy maduro, competido y la penetración bajo esta vía es a largo plazo. Sin embargo, no se descarta una adquisición y está presente como cualquier otra opción. Los cambios y crecimientos en la economía y hasta la firma de un TLC pueden cambiar el escenario", dice José Guzmán, de DHL Express.

Mientras tanto, Servientrega, cuyas ventas anuales se acercan a los $270.000 millones, acaba de anunciar una expansión a Argentina, Chile y Brasil que se suma a las operaciones que tiene la empresa colombiana en Ecuador, Venezuela, Panamá y Estados Unidos y no se descarta la incursión en el mercado centroamericano. "Buscaríamos socios locales en esos países para replicar nuestro modelo de negocio. La empresa, como se dijo hace un año, no está en venta", señala Jesús Guerrero, presidente de la junta directiva de Servientrega.

Las dos últimas movidas en el sector estuvieron a cargo de dos almacenes de depósito, uno de ellos se convirtió en uno de los principales operadores logísticos del país: Almacenar. La operación se dio con la venta de Bancolombia a un grupo de socios privados. El otro se dio a finales de octubre pasado, cuando Almagrario fue vendido por Fogafin a la Compañía Transportadora. El sector es tan interesante y el potencial de negocios que se avecina tan alto, que se vendió por $85.650 millones, cuando el precio base fue de $50.800 millones.

¿Por qué no se han dado más movidas? "La accesibilidad al país todavía es compleja. Así los jugadores —internacionales y locales— se preguntan de qué sirve entrar a un mercado donde todavía hay barreras de infraestructura muy fuertes", dice Guzmán.

Para otros, el proceso es cercano. "El sector se tiene que agrupar. El aumento del volumen de negocios, de las economías de escala y de la masa crítica les hace bien, tanto a las compañías como a los clientes, porque permiten racionalizar mejor los costos", dice Omar González, de Almacenar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.